18 de mayo de 2012
18.05.2012
Santa Cruz

El Ayuntamiento recurre a voluntarios para la limpieza de las playas ante la falta de dinero

El alcalde solicita colaboración a los chicharreros para retirar la basura en zonas como Las Teresitas o Antequera

18.05.2012 | 03:09

El Ayuntamiento de Santa Cruz recurrirá al voluntariado para mantener limpia la ciudad y mejorar los entornos naturales y urbanos ante la complicada situación de las arcas municipales. También pedirá la colaboración de los vecinos para llevar a cabo distintas iniciativas que mejoren la imagen de Santa Cruz y de su litoral, como la limpieza terrestre y submarina de la playa de Las Teresitas y de Antequera, actuaciones que comenzarán a realizarse a partir del 6 de octubre.
El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez presentó ayer un proyecto local de voluntariado ambiental, denominado Santa Cruz en verde, para lograr mantener la ciudad limpia gracias a la colaboración de diferentes colectivos, entidades públicas y privadas y vecinos. Bermúdez estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Julio Pérez; el edil de Hacienda, Alberto Bernabé; la consejera del Cabildo Ana Lupe Mora; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, y el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero,
Bermúdez destacó que se trata de la primera vez que un municipio de la Isla acoge un proyecto de voluntariado de "esta envergadura", a través del cual se realizarán actividades a lo largo del año, y que además está abierto a las propuestas que quieran realizar los ciudadanos y otras entidades.
Julio Pérez dijo por su parte que "aunque no haya dinero hay que seguir gobernando y también hay que seguir cuidando el medio ambiente, porque esto también implica desarrollo económico. Y si no hay dinero, lo hacemos con personas, con voluntarios. Hay que limpiar la ciudad, pero antes hay que conseguir no ensuciarla mucho y por eso es tan importante la concienciación y la sensibilización y la acción del voluntariado. ¿Quién sabe si también algún día los voluntarios se pondrán a regular el tráfico a la salida de los colegios?".
Tanto Pérez como Bermúdez dejaron claro que no se trata de sustituir la labor del personal que ya está contratado por el Ayuntamiento, sino de concienciar a la población en el cuidado del entorno urbano y natural, y una buena forma de hacerlo es logrando que participen en distintas iniciativas medioambientales.
Para el 1 de junio, el Ayuntamiento ha organizado unas Jornadas de Voluntariado Ambiental, que tendrán lugar en el Parque García Sanabria; el 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con talleres, actividades y una fiesta en el Parque de La Granja; el 6 de octubre se limpiarán las playas de Santa Cruz y el 24 de noviembre se realizará una reforestación con especies autóctonas en el Parque de Las Mesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine