17 de mayo de 2012
17.05.2012

El Congreso rechaza devolver la momia guanche que se encuentra en Madrid

La Comisión de Cultura alega el daño que sufriría en su traslado al Museo Arqueológico de Santa Cruz

17.05.2012 | 04:17
La momia guanche en su vitrina del Museo Nacional de Antropología.

La Comisión de Cultura del Congreso rechazó ayer devolver la momia guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid al Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife, dos años después de haber aprobado una proposición no de Ley en sentido contrario.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas defendió, al igual que lo hizo hace dos años, la Proposición No de Ley que pide la devolución de la momia guanche, única por su excelente estado de conservación y procedente del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güímar.
"Es curioso que después de dos años vuelva esta petición a la Comisión, cuando fue aprobada con el apoyo del PP. ¿Por qué no la ejecutan?. ¿Es que no se fía del Gobierno de Canarias? Nuestra posición fue clara entonces y en eso seguiremos", sentenció la diputada socialista Susana Ros, cuya formación se opuso entonces y ahora al traslado por considerarlo "un riesgo inasumible".
"Los técnicos afirman que la momia correría grave riesgo si fuera trasladada y son profesionales de cuyo criterio no dudamos", ha sentenciado la diputada popular Asunción Figueres.
La diputada Oramas reprochó que el Gobierno siempre argumenta el "riesgo del traslado y conservación" de la momia para negar la devolución, unas razones que "podían ser discutidas". Así, cree que las condiciones de conservación en Madrid -donde está rodeada de esqueletos de simios- no son las mejores, pues está en una urna, frente a las cabinas tecnológicamente peor dotadas de las que dispone el Museo Arqueológico de Tenerife. Además, ha recordado que ya se han trasladado otras momias a Tenerife desde Argentina y Madrid, y no hubo el menor inconveniente.
Por todo ello, Oramas pidió retirar la enmienda y propuso en su lugar debatir la creación de un grupo de expertos que analice las condiciones de ambos centros para albergar los restos.
Dicha iniciativa no pudo ser incluida por cuestiones reglamentarias y la votación arrojó un resultado de cinco votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones. Y es que el portavoz de Izquierda Plural, Chesús Yuste, apoyó la devolución a Tenerife, cuyo museo reúne las condiciones necesarias, pero advirtió: "No podemos pasar por alto que el Gobierno canario no se ha esforzado mucho en proteger el patrimonio arqueológico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook