15 de mayo de 2012
15.05.2012

La amenaza del acantilado

Los vecinos del litoral aseguran que "solo hay peligro cuando llueve"

15.05.2012 | 02:26

Los bandos municipales advirtiendo del peligro de aludes en la costa hicieron que todos los bañistas se concentraran ayer en las piscinas de Bajamar y la zona de los charcos naturales de Punta del Hidalgo. De las zonas valladas, la playa que se encuentra bajo el acantilado de Los dos hermanos permaneció desierta, mientras que apenas cinco surfistas desafiaron el cartel que impide el paso a la costa de va desde el hotel Nautilus hasta Los Roquetes.
"Ahora no hay peligro de desprendimiento", aseguró Daniel Rodríguez, uno de los deportistas. "El riesgo está en época de lluvia, cuando la tierra se ablanda y las rocas pueden desplazarse". Rodríguez alega que el riesgo de desprendimiento "ha exisitido siempre, porque esos acantilados están ahí de toda la vida".
Precisamente por esta razón, piensa la vecina Emma Domínguez, "la gente no va a respetarlo, porque es lo que tenemos en nuestras costas". Francesco Gabriere, que suele pasear por la zona de la ermita de San Juanito, no comprende que se hayan tomado medidas en determinadas zonas: "La playa del Arenal es peligrosa porque ahora mismo se están haciendo obras en la carretera y esto puede dar lugar a desprendimientos", afirma el joven, "pero en el resto de la costa no suelen verse aludes, así que creo que la medida es exagerada".
María Marrero, una vecina de Punta del Hidalgo, opina que la prohibición no afecta tanto a los bañistas como a marisqueros y surfistas: "La gente puede bañarse en otras zonas permitidas, mientras que este tipo de actividades no se pueden practicar si no es justo en estas playas".
En cuanto a los comerciantes, estos no se muestran preocupados porque la regulación afecte a su clientela. Clara Melián, propietaria de una de las cafeterías de la costa de Bajamar, afirma que "han cerrado el café Melita porque se encontraba en pleno acantilado, pero el resto no corremos peligro". Según Melián, "los bañistas seguirán viniendo porque si cierran las playas acuden a las piscinas". Clara se muestra "de acuerdo" con esta medida "de precaución, ante los peligros que conlleva la zona para los niños".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine