10 de mayo de 2012
10.05.2012
Puerto de la Cruz

Un concejal gastó 9.600 euros de móvil en 2011

Luis Rodríguez, responsable de Empleo del PP, cargó a las arcas públicas 2.260 euros solo en julio

10.05.2012 | 03:51

El concejal de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad del gobierno de Puerto de la Cruz, Luis Rodríguez (Partido Popular), gastó el año pasado 9.634 euros en llamadas del móvil corporativo del Ayuntamiento, 2.268 de ellos solo en el mes de julio.

Es la cantidad que figura en un informe de Intervención del Ayuntamiento portuense entregado al edil de la oposición, Jaime Coello, de Vecinos por el Puerto. En total, el alcalde y los 12 concejales de su gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, se gastaron en 2011 en llamadas 37.379 euros. La cantidad más elevada con diferencia es la de Luis Rodríguez, que cargó a las arcas públicas una media de 800 euros al mes.

Coello va a exigir en el próximo pleno que el concejal de Recursos Humanos devuelva todo ese dinero. "Es inconcebible que como está la situación un edil gaste semejante cantidad de dinero en llamadas y que, además, sea precisamente el responsable de Empleo", dijo ayer el concejal de Vecinos por el Puerto a este diario.

El segundo concejal que más dinero cargó a las arcas públicas por el uso del teléfono móvil, siempre según el informe aportado por Jaime Coello, fue el concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, con una factura total en 2011 de 4.139 euros. Mientras, el alcalde, el nacionalista Marcos Brito, gastó 2.347 euros.

El coste de estas facturas está muy alejado de las medidas de contención del gasto aprobadas en un pleno de diciembre del año pasado. En ese pleno, los ediles se comprometieron a establecer una tarifa plana al mes de 60 euros y pagar de su bolsillo las llamadas que sobrepasaran esa cantidad. "Este informe demuestra que el gobierno engañó a los ciudadanos al no aplicar esta medida pese a ser aprobada por todas las fuerzas políticas", denunció ayer Coello.

En el lado contrario se sitúa el concejal popular del Grupo de Gobierno, Guillermo Meca, que apenas gastó en todo el año pasado 240 euros. Además, al inicio de este año tres concejales, Antonia Domínguez (Sanidad, PP), Verónica Rodríguez (Cultura, CC) y Lope Afonso (Comercio, PP) renunciaron a sus móviles corporativos y pagan de su bolsillo las llamadas que realizan para sus gestiones municipales. "Vamos a exigir al alcalde que cumpla con su promesa y que los que han gastado de más devuelvan el dinero a las arcas públicas", explicó Jaime Coello.

El caso llega en la misma semana en la que se ha sabido que el concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, Pedro de Armas (PNC-NC), lleva ausente cinco meses al participar en una regata de vela por las Antillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine