06 de mayo de 2012
06.05.2012
Santa Cruz

El Consistorio restaura la escultura de Chirino a los tres años de su mutilación

Los trabajos para reparar ´El sueño de los continentes´ comienzan este mes

06.05.2012 | 04:00
Martín Chirino junto a El sueño de los continentes.

Tres años después de la mutilación de El sueño de los continentes, el artista Martín Chirino y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo que permitirá devolver a su estado original la escultura situada en la Plaza de Europa. En virtud de este pacto, el especialista en estructuras metálicas Martín Palazón iniciará la restauración de la obra durante las próximas semanas.
Tanto el escultor como la propia administración santacrucera han mostrado su satisfacción por haber alcanzado una solución al conflicto que arrastraban desde febrero de 2002. "Estoy muy feliz porque este proceso haya llegado a buen término", aseguró el artista grancanario. Chirino hizo hincapié además en la "buena noticia" que supone que haya personas en la corporación municipal con "sensibilidad artística". "No se puede consentir el maltrato al patrimonio cultural", añadió al respecto.
Por su parte, el primer teniente alcalde, Julio Pérez, manifestó su deseo de que la inminente reparación de la obra se traduzca en la retirada de la denuncia interpuesta por Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap). El propio Chirino desconoce todavía la postura de esta sociedad tras el compromiso alcanzado con el Ayuntamiento. "No me interesa el dinero ni una indemnización. Lo que me dolía es que mi obra estuviera maltratada", añadió el grancanario.
Este último cabo por atar en las negociaciones podría saldarse con el abono por parte del Consistorio de los gastos jurídicos de la Vegap motivados por la denuncia. Los abogados de este colectivo solicitan una indemnización al Ayuntamiento de casi 300.000 euros por atentado a los derechos de autor.
A falta de resolverse este detalle, el especialista en estructuras metálicas Martín Palazón analizará a lo largo de la próxima semana la escultura y las piezas cortadas, que se encuentran en una almacén municipal. De esta inspección dependerá el presupuesto de la actuación, según explicó, ya que el precio final dependerá del estado actual de la obra, el transporte y los materiales necesarios para su reparación. "Hasta el momento también desconozco cuánto tiempo necesitaremos para devolverla a su estado original y cuándo podremos comenzar a trabajar", añadió.
Según Julio Pérez, el coste de la actuación podría oscilar entre los 25.000 y 30.000 euros, cantidad que incluiría la colocación de diversos elementos de seguridad. Todavía se desconoce qué cantidad sufragarán las arcas locales, ya que existe un compromiso con CajaCanarias para que asuma parte del desembolso. "Nuestra intención es que se hagan cargo de la totalidad del coste", añadió. Sin embargo, fuentes de la entidad rechazaron esta posibilidad y señalaron que hasta la fecha el Consistorio aún no les ha informado del acuerdo con Chirino.
En lo que sí que existe un acuerdo es en que El sueño de los continentes cambiará su ubicación en la Plaza de Europa. Los técnicos de Servicios Públicos y Cultura buscarán un nuevo emplazamiento que permita otros usos del espacio y, a la vez, reduzca la exposición de la obra a actos vandálicos y a las inclemencias del tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine