04 de mayo de 2012
04.05.2012
fiestas de mayo

Arte hecho de pétalos, coles y hasta rosquetes

La originalidad caracteriza las 17 creaciones expuestas en el Paseo de Las Tinajas

04.05.2012 | 04:12


Galería Fotográfica

Arte hecho de pétalos, coles y hasta rosquetes

Miles de personas admiraron ayer en el Paseo de Las Tinajas de la Rambla las 17 cruces expuestas por distintas entidades y empresas, entre ellas, la del Hotel Mencey

"La verdad es que cada vez son menos y como sigamos así llegará el día en el que solo exponga su cruz el Ayuntamiento, o ni eso. Por lo menos, las que hay son originales". Son las palabras de María Teresa Guerra, una vecina de la capital tinerfeña que todos los años recorre el Paseo de las Tinajas de la Rambla de Santa Cruz para admirar cada una de las cruces de flores que diferentes entidades y empresas exponen en esta emblemática zona cada 3 de mayo.

En esta ocasión decoraron la Rambla 17 cruces, una cantidad "demasiado" reducida para Teresa, opinión que compartían ayer numerosos ciudadanos. Y es que por ejemplo hace cinco años, en las fiestas fundacionales de la ciudad, participaron en esta exposición 36 creaciones, 19 más que en esta edición. El año pasado fueron 23.

Pero a pesar de que para muchos las cruces fuesen pocas, lo que no podían negar las miles de personas que recorrieron ayer el Paseo de Las Tinajas, entre ellos numerosos turistas, es la originalidad de la mayoría. "Están todas muy bonitas y hay muchas que son asombrosamente creativas", manifestó la vecina Yaya Fuentes.

Tallos metidos en bombillas, cajas de papas y cebollas, estrellas de mar y conchas, coles convertidas en flores y rosquetes como elementos decorativos fueron algunas de las propuestas para esta exposición, que acompañaban, como es lógico, a las tradicionales flores, de todas los colores, formas y olores.

Por eso, turistas y vecinos no pudieron resistirse a la tentación de inmortalizar en sus cámaras cada una de las creaciones. Incluso, algunos visitantes aprovecharon para llevarse de recuerdo una foto con la Reina de las Fiestas de Mayo, Jéssica Guardia, y sus damas de honor, Cristina Corujo, Guacimara Afonso, Noemí Hormiga y Nuria Galván, ataviadas todas ellas con el traje típico.

Y como cada año también recorrieron esta exposición las autoridades municipales, acompañados de un grupo folclórico que amenizaba el paseo con La Farola del Mar, entre otros temas populares. Estaba el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien destacó el trabajo realizado tanto por diferentes asociaciones de vecinos y centros culturales, sociales y de mayores de los barrios de la capital, cuyas 31 cruces sí entraban en concurso, como por las entidades y empresas cuyas creaciones estaban expuestas en el Paseo de Las Tinajas de la Rambla, y que no optaban a ningún premio.

"Mientras muchos estaban en el Baile de Magos, otras tantos ciudadanos se pasaron la noche en vela para poder terminar sus cruces, para que Santa Cruz pudiera admirarlas", manifestó José Manuel Bermúdez. Junto al alcalde también estaban el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, entre otras autoridades, como el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, e Ignacio González, diputado regional por el CCN.

El Paseo de Las Tinajas acogió ayer las cruces del Ayuntamiento; Organismos Autónomos de Fiestas y de Cultura; Distritos Centro, Anaga, Ofra, Salud-La Salle, Hotel Mencey, Clínica Parque, Catesa, El Corte Inglés, Colegio Fray Albino, Emmasa, Urbaser, Lumican, Imes y López Echeto. También en La Rambla se expusieron las cruces escolares, de 19 centros, realizadas con materiales reciclados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine