03 de mayo de 2012
03.05.2012
La Laguna

Los símbolos de la Pasión

La ermita de San Miguel muestra hasta el sábado las cruces de guía de las hermandades y cofradías

03.05.2012 | 02:53

La cruz es el símbolo cristiano más importante, la imagen del sacrificio de Jesús. Por esta razón, todas las cofradías portan una de estas tallas de madera en la apertura de sus cortejos procesionales. La Junta de Hermandades y Cofradías decidió que el Día de la Cruz era el momento más adecuado para exponer estas preciadas piezas. Ayer, la ermita de San Miguel de la plaza del Adelantado abrió al público con la muestra titulada Sígueme, cruces de las hermandades de La Laguna. Estará abierta hoy y mañana de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y el sábado entre las 10:00 y las 13:00 horas.
Según detallan los organizadores de la exposición, el título hace alusión al mensaje evangélico: "El que no carga con su cruz para seguirme, no puede ser mi discípulo". Siguiendo estas palabras, explica, los cofrades de La Laguna salen a la calle cada Semana Santa guiados por una cruz: su cruz de guía. En la ciudad de Los Adelantados se conserva también la costumbre de que la las cruces parroquiales –conocidas como las cruces de manga– abran las procesiones que se celebran fuera del calendario litúrgico de la Semana Santa. Es, indican, "la cruz que señala el camino".
Esta exposición reúne la mayor parte de las cruces de guía de las hermandades laguneras. Exactamente, 24 piezas descansan sobre las paredes de la ermita que el propio Fernández de Lugo levantó para que fuera empleada como panteón para su familia.
Estas cruces son, en su mayoría, obras de la segunda mitad del siglo XX y de estos primeros años del XXI, de formas, técnicas y materiales diversos. También hay tallas más antiguas, como la primitiva del siglo XIX que formaba parte del paso del Señor de la Humildad y Paciencia (Cofradía de la Misericordia), la cruz penitencial que porta un hermano de la Cofradía del Nazareno en su estación de penitencia.
Con esta exposición, la Junta de Hermandades y Cofradía de La Laguna ha querido contribuir, explicaron ayer en la inauguración, a "ensalzar esta fiesta tan arraigada en Tenerife, que en La Laguna se mantiene, sobre todo, con la apertura de las cinco capillas dedicadas a la Cruz y con el enrame de numerosas cruces en casas, calles y caminos de toda la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine