03 de mayo de 2012
03.05.2012
Santa Cruz

El Ayuntamiento se opone a liberalizar horarios comerciales

Julio Pérez, teniente de alcalde, señala sobre la pretensión del Gobierno central que "le haría mucho daño" al pequeño y mediano comercio

03.05.2012 | 02:53

El Ayuntamiento de Santa Cruz dejó claro ayer que se opondrá a la liberalización de los horarios para los establecimientos comerciales propuesta por el Estado porque esta medida haría "mucho daño" al pequeño y mediano negocio de la capital y beneficiaría a las grandes superficies. Lo advirtió el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, quien espera, según comentó, que la propuesta del Gobierno central sea solo una "insinuación" y que al final "no se lleve a cabo".

El anuncio fue realizado hace escasas fechas por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y consiste en ampliar la libertad de apertura en toda España permitiendo que los negocios abran 16 domingos y festivos al año, los primeros domingos de cada mes y tres días más en diciembre, y que puedan aprovechar más los periodos de rebajas aunque caigan en días festivos. Esto significaría que los pequeños comercios que ahora pueden abrir sus puertas todos los domingos y festivos en el casco histórico de Santa Cruz, tras ser declarado como Zona de Gran Influencia Turística, tendrían que competir también esos días con las grandes superficies y los negocios de más de 300 metros cuadrados.

En la actualidad, la regulación de los festivos establece que todos los comercios pueden abrir un mínimo de ocho festivos y un máximo de 12, según lo que se establezca en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Canarias, se han fijado nueve festivos al año. En Santa Cruz, y tras la declaración de Zona Turística del casco histórico, pueden abrir todos los domingos y festivos los negocios de menos de 300 metros.
Por esta razón, Julio Pérez aclaró que el Ayuntamiento no se opone rotundamente a la libertad de horarios, pues fue precisamente la corporación local, junto a Zona Centro, la que promovió la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el casco histórico, quedando fuera las grandes superficies. Sin embargo, Pérez explicó que "otra cosa es que esta liberalización sea generalizada y no referida a determinados lugares, establecimientos y momentos del año".

"Pero pase lo que pase, este Ayuntamiento respaldará al pequeño comercio. Espero que la medida no se lleve a cabo debido a la gran oposición que ha generado. El Gobierno de Canarias también ha manifestado su rechazo al anuncio del Estado", indicó el primer teniente de alcalde.

Asimismo, el secretario general de Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), Abbas Moujir, y el presidente de la Asociación Zona Centro, José Manuel Ramos, que acompañaron ayer a Julio Pérez durante la presentación de actividades en la calle para los próximos días, declararon que están en contra de la libertad de los horarios porque al pequeño comercio le cuesta muchísimo competir con las grandes superficies, y sobre todo en esta situación de crisis.

"Es cierto que en Santa Cruz vamos poco a poco, pero cada vez son más los comercios que se están animando a abrir los sábados por la tarde y los domingos. Pero las grandes superficies nos lo pondrían muy difícil", afirmó Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine