13 de abril de 2012
13.04.2012
santa cruz

El Gobierno ofrece al 'Correíllo La Palma' atracar gratis

La fundación del vapor confía en que vuelva pronto a navegar por las Islas. El barco estrena campana en la conmemoración del centenario

13.04.2012 | 14:40


Galería Fotográfica

El Gobierno ofrece al 'Correíllo La Palma' atracar gratis

El Correíllo La Palma estará exento de pagar las tasas de atraque, fondeo y estancia en las instalaciones portuarias del Gobierno de Canarias. Así lo anunció ayer el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, en el acto de celebración del centenario del buque. Con este convenio con la Fundación Correíllo La Palma, el vapor podrá utilizar todos los puertos de Canarias excepto los ubicados en las capitales de las islas, así como el de Los Cristianos, Arinaga y el futuro muelle de Granadilla.

El barco cumplió ayer cien años desde su botadura en Middlesbrough, Inglaterra. Dejó de navegar en marzo de 1976 tras sufrir una gran avería en la caldera de vapor. Tras 64 años dedicados al transporte de pasajeros y mercancías entre las islas, incluso hasta África en tiempos de guerra, la compañía dueña del navío no consideró su reparación y lo vendió a la familia Flick. Fue donado al Cabildo de Tenerife y en 1986 entró en el Puerto de Santa Cruz.

Ayer se celebró un acto conmemorativo del centenario que tuvo lugar desde las 12:30 horas en el muelle Norte de la capital. Durante el mismo, las autoridades destaparon la nueva campana con la que contará el barco para sus futuros viajes una vez pueda volver a surcar los mares.

Juan Pedro Morales, presidente de la Fundación Correíllo La Palma, que está compuesto por 900 asociados y 300 benefactores, quiso enviar un agradecimiento "a todos los que durante todos estos años han puesto su granito de arena para que el barco pueda volver al mar".

Aunque es consciente de que todavía queda mucho trabajo por que este deseo sea una realidad, hizo un llamamiento al optimismo "a pesar de la situación económica que vivimos". "Vamos por el buen camino", añadió. La fundación que preside Juan Pedro Morales ultima la restauración del buque, para convertirlo en un referente cultural y marítimo.

El empresario que adquirió los derechos del buque, Jürgen Flick, quiso recordar que en estas fechas se conmemora también el centenario del Titanic pero que a diferencia del Correíllo, éste se encuentra a 4.000 metros de profundidad, "y el nuestro sigue aquí, con nosotros". Igualmente pidió que se siga apoyando al vapor y comentó que lo único que puede hacer que se retrase la botadura es la crisis.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recordó que el buque ha sido "un testigo excepcional" de estos 100 años de historia y que gracias al Puerto de Santa Cruz se desarrolló la Isla. Igualmente, recordó un viaje en el Correíllo a Lanzarote en el que pasó la mayor parte del tiempo en la cubierta observando el paisaje que dejaba al pasar. Asimismo, su homóloga de la isla de La Palma, Guadalupe González, agradeció en nombre de los palmeros la puesta en marcha de esta iniciativa para devolver la nave que lleva el nombre de la Isla al mar a pesar de las dificultades económicas actuales. González también hizo hincapié en que "si se quiere avanzar en el futuro hay que recordar y tener conciencia del pasado".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comentó la importancia que tiene tanto el barco como el Puerto chicharrero, en el que se creó la primera industria de la capital.

Para concluir el acto, Juan Pedro Morales y Ricardo Melchior destaparon la campana que conmemora el centenario del navío. A los aplausos del centenar del personas que se acercaron hasta la antigua estación del Jet Foil se unieron las sirenas de los barcos y del propio Correíllo La Palma. En ese mismo momento, la banda de música Amigos del Arte de San Andrés tocó el pasodoble Islas Canarias y se procedió a una suelta de palomas. Por la tarde se dieron talleres infantiles sobre la historia del barco en el Museo de Arqueología. La jornada acabó con una cena de gala en el hotel Iberostar Mencey.

Los actos del centenario continuarán el viernes de la próxima semana con una jornada sobre el patrimonio marítimo-terrestre que tendrá lugar en la Escuela Superior de Náutica desde las 08:45 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook