10 de abril de 2012
10.04.2012

El 'Correíllo La Palma' celebra su centenario

La fundación honra el próximo jueves a las personas e instituciones que han hecho posible la supervivencia del barco de vapor

10.04.2012 | 19:47
El Correíllo La Palma en su atraque del Muelle Norte.

La Fundación Correíllo La Palma apura las últimas horas para cerrar los detalles de la inminente celebración del primer centenario de este emblemático buque a vapor del próximo día 12. Este colectivo, que reúne a historiadores y profesionales ligados a la actividad portuaria, pretende que estos actos sirvan para reivindicar la importancia y la memoria de un navío que, a su juicio, es esencial para conocer y entender el transporte el Archipiélago a lo largo del pasado siglo.

La celebración oficial de los 100 años de vida de este vapor comenzarán a las 12:30 horas con un acto conmemorativo en la explanada del Muelle Norte. Este servirá no solo para, según la fundación, "homenajear al único buque de pasaje superviviente de su época", sino también a todas aquellas personas e instituciones públicas y privadas que hicieron posible su primer siglo de vida. El broche de oro a esta actividad será la inauguración de la nueva arboladura del navío, una donación de la obra social de una conocida entidad financiera.
"Nuestro objetivo es que este 2012 sirva para reivindicar su historia, su valor y su legado en las Islas. Nos gustaría que sirviera para transmitir a la sociedad y a las instituciones que el Correíllo sigue aquí y que debemos continuar luchando para que salga adelante", aseguró Juan Pedro Morales, el presidente de la fundación.

Los actos del próximo jueves continuarán por la tarde con diversos talleres infantiles en el Museo de Arqueología de la capital. Durante una hora y media, los niños asistentes, así como los adultos que se quieran sumar a la iniciativa, podrán conocer la historia y el funcionamiento de El Correíllo La Palma.

El cumpleaños del navío concluirá con una cena de gala en el hotel Iberostar Mencey, un evento que contará con la participación de los integrantes de la fundación y con muchos de los representantes de estamentos públicos y privados que colaboran en la conservación de este buque a vapor. En la actualidad, este colectivo cuenta con en torno a 900 asociados y 300 benefactores por todo el Archipiélago.

Las actividades con motivo del centenario continuarán a lo largo de las próximas semanas. El próximo día 20, la Escuela Superior de Náutica acogerá la primera edición de las Jornada de Patrimonio Marítimo-Terrestre. Según la fundación, el principal organizador del evento, se trata de la primera ocasión en que se celebra un acto de similares características en Canarias destinado a fomentar y reivindicar la conservación de esta fuente de riqueza histórica y cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook