23 de marzo de 2012
23.03.2012
La Laguna

Las mejores vacas de Aguere

Danone premia la calidad de la leche de Manuel Muñoz, de Camino de la Villa

23.03.2012 | 12:53
Manuel Muñoz trabaja con su ganado en su explotación del Camino de la Villa.

Manuel Muñoz Suárez lleva una de las ganaderías más antiguas de La Laguna. Dirige desde 1976 una instalación de 600 metros cuadrados ubicada en el Camino de la Villa que le pasó su suegro y que saca adelante junto con su mujer. Se despierta todos los días a las cuatro de la mañana para dedicarse de lleno hasta el mediodía a sus reses, una tarea que reanuda a las tres de la tarde hasta que se pone el sol. No descansa ningún día del año, ni en fiestas ni por vacaciones.

Todo este esfuerzo y constancia han sido reconocidos por Danone Canarias, que le ha entregado el Premio Ganadero a la Excelencia por su labor en innovación, calidad, productividad y rentabilidad. Y es que la leche que produce lleva años surtiendo a la fábrica de esta compañía que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.

Tiene en total 63 vacas lecheras frisonas, la raza más común en todo el mundo para la producción vacuna de leche, aunque en la actualidad son 53 las que están en ordeño, debido a que el resto está descansando. Diariamente obtiene alrededor de 1.700 litros de leche de estos animales.

Manuel lleva toda su vida dedicado a la ganadería. Desde niño aprendió el oficio de su padre. Se ha formado en el seno de una familia de ganaderos, por lo que su oficio viene en el DNI. Todos estos años ha estado trabajando de forma conjunta con Iltesa Danone, lo que ha servido para consolidar la relación entre la empresa y el propietario de la explotación, basada siempre en el compromiso y la confianza, además de aportar la máxima calidad a los productos de esta empresa.

Este lagunero ha intentado evolucionar con el tiempo y no quedarse atrás, pese a que sus principales técnicas son las de siempre. Por ello cuenta que este año ha adquirido un tanque de lavado automático con una capacidad de 3.100 litros. "Hay que ir acorde con los tiempos, si no, no se puede sobrevivir. Hay que ir aumentando el ganado o mejorar las técnicas de ordeño para salir adelante", manifiesta.

Explica que todas sus vacas descansan entre un mes y medio y dos meses y son los técnicos de Iltesa- Danone quienes le asesoran y llevan un control de la salud de la ubre del ganado. "Con el paso de los años se ha ido obteniendo una mayor cantidad de leche y mejor calidad gracias al asesoramiento de esta empresa y de nuestro veterinario", matiza el ganadero. De esta forma, se garantiza la buena calidad de la producción lechera así como la óptima salud del ganado.

Manuel Muñoz hace hincapié en que sus vacas toman pienso preparado para leche y alfalfa verde seca de calidad, y en el caso de las que están descansando comen paja blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine