23 de marzo de 2012
23.03.2012
Santa Cruz

Honores al Cristo de El Toscal

El Ayuntamiento nombra Señor de Santa Cruz a la imagen de las Tribulaciones

23.03.2012 | 18:15

Los ruegos y las súplicas de los vecinos de El Toscal sirvieron en 1893 para que parara el cólera en el barrio. La devoción a la talla del Señor de las Tribulaciones, sin embargo, se inició mucho antes. Fue la imagen que acompañó a los enfermos en la capilla del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados. Dicen que sanó a muchos y a otros los acompañó en su sufrimiento.

El Cristo de las Tribulaciones será nombrado la próxima semana Señor de Santa Cruz. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, le otorgará esta distinción, la primera que se da con este título en el municipio, en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento capitalino el día 29. Este nombramiento llega con casi un año de retraso, desde que el pasado mes de abril se aprobara en el salón de plenos una moción institucional, sin el apoyo del Partido Socialista, para concederle este cargo honorífico.

Antes del cólera, lo que impulsó e hizo famoso a este Cristo fue la curación milagrosa de la propietaria de su imagen. Emanó sangre de su rostro, como si fuera sudor, durante varios días y en presencia de diferentes personas. En esas mismas jornadas, su dueña se curaba tras sufrir una grave enfermedad. Ahora, siglos después, se le rinde un homenaje, un reconocimiento que los vecinos de El Toscal llevan años reclamando y que ahora ve la luz tras una larga espera.

Semana Santa

Queda poco más de una semana para que comiencen los actos más importantes de Semana Santa. La iglesia de San Francisco, en la céntrica calle Villalba Hervás, es el lugar de culto para venerar al Señor de Santa Cruz. El templo se viste estos días de gala para preparase de cara a las fiestas. El Cristo de las Tribulaciones preside el altar mayor y una exposición se reparte en la capilla de Los Franceses, el lugar habitual en el que sus fieles suelen encontrarlo el resto del año para poder rezarle.

Actas del Ayuntamiento donde se pone de manifiesto el fin del cólera, la petición presentada ante el Consistorio para cambiar el nombre de la calle Oriente –lugar en el que la paró epidemia– por el de Señor de las Tribulaciones, así como también fotos antiguas y hasta un mapa de cómo era la ciudad en el momento en el que se manifestaron sus milagros son algunos de los documentos que pueden observarse en esta pequeña muestra. La mayoría de estos documentos han sido cedidos por el Archivo Municipal, un gesto que el cura de esta parroquia, Jacinto Barrios, no duda en agradecer en todo momento.

Lo que más valora este párroco es el apoyo que sus fieles procesan a la imagen, sin cuya ayuda "el nombramiento de Señor de Santa Cruz no hubiera llegado", explicó Barrios. Aunque todas las jornadas de celebración de eucaristías y procesiones son importantes, el día 3 le llegará el turno a este busto. Todas las imágenes tienen su día de procesión y muchos fieles que las veneran. Sin embargo, en El Toscal, "el momento más esperado es el de la salida del Señor de las Tribulaciones el Martes Santo", valoró el párroco. En su paseo por las calles del barrio estará acompañado, además de por los vecinos, por su cofradía, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook