25 de febrero de 2012
25.02.2012
40 Años
40 Años

Un plan insular prevendrá los suicidios

25.02.2012 | 03:00

La propuesta del Partido Popular (PP) de elaborar un plan insular para prevenir los suicidios en Tenerife fue secundada ayer en el pleno del Cabildo por todos los grupos políticos y enriquecida tras el debate. La asunción del planteamiento popular por parte de Coalición Canaria y del Partido Socialista dio lugar a una moción institucional que incluyó instar al Gobierno de Canarias a introducir en la asistencia sanitaria primaria medidas de detección precoz y prevención del suicidio.

El autor de la moción original, el consejero insular y senador del PP Antonio Alarcó, expresó ayer su satisfacción ante la sensibilidad mostrada por parte de todos los grupos políticos en el Cabildo con el problema de salud que supone el suicidio, que ya provoca en Tenerife –igual que en el resto de España– más muertes que los accidentes de tráfico.

De hecho, Canarias registra un índice de suicidios que la coloca como la séptima comunidad con mayor número de casos en España, realidad que no es ajena a Tenerife. Los últimos datos estadísticos disponibles al respecto datan de 2009 y en ese año las cifras indicaron que en la Isla se produjeron 50 suicidios frente a 22 muertes en carretera.

La moción aprobada plantea la necesidad de realizar campañas de prevención del suicidio, abogando por romper con el tabú de hablar sobre el tema. Alarcó planteó que el problema es lo bastante grave como para que se planteen campañas de prevención con seriedad y rigor, dotadas con inversiones cuantiosas.

Añadió que es esencial que la atención primaria sanitaria adopte fórmulas para detectar posibles casos de suicidio. Además, recomendó como inspiración y base para el desarrollo de estos protocolos el libro La Recuperación de Personas con Trastorno Mental Grave del psiquiatra Francisco Rodríguez Pulido editado por la Fundación Canaria de Salud y Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine