08 de febrero de 2012
08.02.2012

Sarkozy condecora a Melchior por su respaldo al desarrollo de África

El presidente del Cabildo tinerfeño atribuye el reconocimiento a un trabajo colectivo de la Isla "más que a un mérito personal"

08.02.2012 | 09:46
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, recibió ayer en la Residencia de Francia en España la máxima condecoración de la Orden Nacional del Mérito francés, en la categoría de ´Comendador´ –Commanderu de l´Ordre National du Mérite– concedida por el presidente Nicolas Sarkozy por su colaboración cultural, comercial, política, social y tecnológica, y por su disposición al desarrollo del África de habla francesa. Melchior contaba ya con esta distinción en la categoría de ´Caballero´.

El acto, presidido por el embajador francés Bruno Delaye, contó con la presencia de más de un centenar de invitados, entre ellos representantes de las distintas fuerzas políticas de las Islas, de los gobiernos de Rusia, Senegal, Dinamarca, Irlanda, Mónaco, Marruecos y Alemania y personalidades del mundo de la empresa.

Ricardo Melchior agradeció "tan alta distinción" y aseguró que la asumirá como una responsabilidad en el desempeño de sus funciones como presidente del Cabildo de Tenerife. "De ahí, que desee considerarla, más que como un mérito personal, como un reconocimiento e impulso a las relaciones que de antiguo unen a nuestros pueblos y que se han consolidado en el tiempo", añadió.

Estas relaciones entre Francia y Tenerife, dijo, no se limitan a los intercambios comerciales, sino incluyen los culturales y políticos, la cooperación social y el desarrollo tecnológico. En este sentido, Ricardo Melchior, hizo referencia al impulso que el Instituto tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo (ITER) ha dado al desarrollo de proyectos en diversas regiones francesas, y la implantación en la Isla de nuevos sistemas de transporte guiado, como el tranvía con aplicación tecnológica de empresas francesas como Alstom, Semaly y Trnasdev.

El presidente del Cabildo se refirió al intercambio de experiencias para la elaboración de vinos, a la colaboración en el desarrollo de proyectos de conectividad a través del consorcio que gestiona el cable ACE (Africa Coast Europe) y que unirá Francia con África pasando por la isla de Tenerife.

Melchior hizo un repaso a las actuaciones conjuntas de Francia y Tenerife en materia de formación y los esfuerzos de la Isla para llevar a África sus planes de cooperación internacional para el desarrollo. En este contexto, puso como ejemplo las actuaciones en Senegal. El presidente recordó que la localización de Tenerife en el Atlántico y el progreso alcanzado en las últimas décadas hacen de la Isla una plataforma logística ideal para trabajar con África y aprovechó la ocasión para invitar a Nicolas Sarkozy a Tenerife para conocer de primera mano los proyectos de conectividad y otros en los que trabaja el Cabildo Insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook