04 de enero de 2012
04.01.2012
La Laguna

La recreación de los Reyes en Tejina aspira a ser Bien de Interés

Más de 100 actores y músicos aficionados participan en una representación cuya primera edición tuvo lugar hace 108 años

04.01.2012 | 12:56
Imagen de la representación de Tejina del año pasado.

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado los trámites para que el Auto Sacramental de Tejina, representación teatral sobre la llegada de los Reyes Magos que este año cumple su 108 edición, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Cabildo de Tenerife. Al mismo tiempo, según informó ayer la concejal de Cultura, María José Castañeda, se prepara también el expediente para solicitar al Ministerio de Turismo la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional.

Mañana, a partir de las 21:30 horas en la plaza de San Bartolomé de Tejina, unos 100 actores y músicos aficionados cumplirán con la tradición de este pueblo de la comarca nordeste. La primera referencia bibliográfica de esta tradición data del año 1904. Este auto se articula en varios actos argumentales: el anuncio del nacimiento, la adoración de los pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la adoración de los Reyes al niños Jesús y la huida a Egipto.

La procedencia de los versos que cada año recitan los vecinos ha sido popularmente atribuida al párroco José Manuel González de la Cruz, que los habría traído desde su pueblo natal, Garafía, en La Palma. No obstante, se cree que puede proceder de un texto elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila en 1785.

"Una víspera de Reyes sin el auto no sería igual de mágica", explicó ayer Ibys Hernández, coordinadora de la centenaria representación. Hace tres meses que los vecinos de Tejina comenzaron los ensayos y la preparación de la escenografía, que mide más de 100 metros de largo.

En cada edición, miles de personas se trasladan hasta este pueblo lagunero para ser testigos de la representación. "Viene todo el pueblo y, además, gente de todos los lugares de la Isla", explicó Andrés Alonso, otro de los representantes de la organización. Para la asociación que año tras año se encarga de coordinar la obra de teatro, los reconocimientos son "muy importantes" pero lo que "más cuenta es que sigamos manteniendo esta tradición y que se haya arraigado tanto entre nuestros vecinos", matizó Hernández. El cartel de las fiestas tejineras es, además, obra de uno de los vecinos de la zona que lo ha donado gratuitamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook