20 de noviembre de 2011
20.11.2011
La Laguna

Destinan 700.000 euros a la Finca Borges Estévanez

La inversión del Cabildo solo cubre la primera fase de la rehabilitación de la casa que albergaba el almendro del poema ´Canarias´

21.09.2011 | 04:00

El Cabildo de Tenerife aprobó ayer la partida de 685.000 euros para la primera fase de la rehabilitación de la Finca Borges Estévenez, en la curva de Gracia, unas obras que ya comenzaron este verano. La corporación insular realiza el proyecto de recuperación de una de las joyas en peor estado del patrimonio del municipio en colaboración con el Ministerio de Fomento.

La primera fase consiste en la demolición de dos edificios anexos a la casa principal, la consolidación de los muros, el arreglo de las cubiertas de madera y su impermeabilización. El inmueble se encontraba en estado de ruina pese a su gran valor histórico. De ahí que en 2010, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura y Patrimonio Histórico, incoara el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

La corporación había adquirido la finca Borges Estévanez a mediados de 2007 gracias al acuerdo con la familia Borges, con el fin de impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso, teniendo en cuenta sus notables valores históricos y arquitectónicos pero, especialmente, su considerable valor como referencia cultural.

La Finca Estévanez está incluida en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación de La Laguna. La propiedad alberga una casa de campo para familia acomodada que se emparenta con las casonas rurales y haciendas de la época. Fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, ilustre saga de ascendencia irlandesa y uno de cuyos integrantes más destacado fue José Murphy y Meade. Más tarde perteneció a la familia de los insignes políticos canarios Nicolás y Patricio Estévanez.

En ella vivieron ilustres personajes de la vida política y cultural de Tenerife como son los hermanos Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges Salas. Nicolás Estévanez Murphy fue militar de carrera y llegó a ser Ministro de la Guerra en 1873. Con una biografía casi novelesca se dedicó también a las letras. Su poema Canarias, en el que plasma su concepto de patria contiene las célebres referencias a la "sombra del almendro" que forma parte del himno de Canarias.

El proyecto de rehabilitación, que precisará de cerca de dos millones de euros de inversión para la segunda fase, incluyo la colocación de un almendro en el mismo lugar en el que estaba el que inspiró a Nicolás Estévanez Murphy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook