18 de noviembre de 2011
18.11.2011

Declaradas BIC las pinturas del Salón Noble del Cabildo

Ricardo Melchior ha mostrado su satisfacción por la decisión de declarar como Bien de Interés Cultural los murales del Salón Noble realizados por José Aguiar en 1960

18.11.2011 | 11:01

En un comunicado, Melchior indicó que "es una satisfacción que las pinturas que adornan el Salón Noble del Cabildo de Tenerife hayan sido declaradas BIC. Se trata de un espacio muy especial, donde se celebran los grandes acontecimientos de la isla de Tenerife y José Aguiar supo reflejar nuestra esencia".

De esta manera, el presidente de la Corporación insular explica que "las personas que nos visitan se quedan maravilladas de las pinturas, ya que en ellas se recoge la historia de nuestra Isla, desde que la poblaban los guanches y la aparición de la Virgen de Candelaria, la patrona de Canarias. También tenemos imágenes de nuestra actividad económica, con los campesinos, los agricultores, los pescadores. En definitiva, creo que es una gran noticia para el pueblo de Tenerife que estas pinturas estén protegidas".

Los murales del Cabildo de Tenerife son unas pinturas realizadas bajo la técnica de encáustica sobre lienzo y tienen una dimensión de unos 200 metros, aproximadamente. El Cabildo solicitó su incoación como BIC, en la categoría Bien Mueble, en mayo de 2002 y esta semana ha sido publicado en el BOC la resolución favorable del Gobierno de Canarias.

JOSE AGUIAR GARCIA

José Aguiar García (Vueltas de Santa Clara, Cuba 1895-Madrid, 1976) es el autor de la obra. Los murales relatan una sucesión de escenas donde se diferencian la cara sur del mural con una representación bajo los temas de 'Muchachas', 'Divinidad solar', 'El Nacimiento de las islas', 'La Tierra y las madres', 'Diosa con frutos', 'Aparición de la Virgen de Candelaria y la Evangelización del indígena'.

La cara oeste está dedicada a escenas campesinas haciendo referencias al folclore de nuestras islas a través de un motivo central de la composición que plasma un balcón festivo.

La cara este tiene como tema central escenas que reflejan la relación de la vida de las gentes con el mar y escenifica sus labores tanto de pesca como de trabajos portuarios. El mural aborda tanto mitos del pueblo aborigen como acontecimientos históricos y escenas sociales y económicas de nuestras islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook