05 de noviembre de 2011
05.11.2011
Santa Cruz

Una empresa quiere regenerar Jagua a cambio de sus áridos

La compañía plantea obtener cuatro millones de metros cúbicos de material en Cueva Bermeja

06.11.2011 | 02:19
Antigua cantera de Jagua en los alrededores de Cueva Bermeja.

Una empresa ha presentado ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias un proyecto para extraer alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de áridos de la antigua cantera de Los Pasitos, en el área de Jagua y al lado del barrio de Cueva Bermeja. La intención es proceder a la vez a la recuperación medioambiental de este entorno. El proyecto permanece desde ayer en información pública por el plazo de un mes junto con el estudio de impacto ambiental.
La superficie en la que se trabajará suma 219.102 metros cuadrados, de los que 91.000 se encuadran en el Parque Rural de Anaga, que a su vez es área de sensibilidad ecológica. Además, este espacio está calificado como Zona Especial de Conservación y Zona Especial de Protección para las Aves de Anaga. La superficie de los terrenos que se prevé recuperar alcanza los 159.110 metros cuadrados. El sistema de explotación proyectado es a cielo abierto y se prevé que dure alrededor de seis años, de los que cinco serán para la explotación y recuperación de la cantera y uno más para culminar las labores de restauración.
Explotación
La explotación se realizará por zonas en sentido descendente. En una primera fase se ejecutarán las vías de acceso al frente, en la segunda se comenzarán las labores de explotación desde la zona alta y en la tercera se procederá a recuperar este espacio desde el punto de vista medioambiental.
En este ámbito el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz dispone de una superficie de 801.000 metros cuadrados para uso industrial. El área se sitúa a caballo del ámbito portuario en uno de los lados de la carretera hacia San Andrés. Para los redactores del PGO se trata de un enclave idóneo para la implantación de esta actividad debido a su ubicación junto a una zona portuaria y a una vía de alta velocidad. Aún no se ha concretado el uso final, pero en cualquier caso se da por seguro que estará relacionada con los portuarios, dado que se encuentra al lado de la Dársena Pesquera y de contenedores de María Jiménez. La gestión pública es obligada por ser el suelo propiedad de las instituciones.
Este proyecto de recuperación y explotación ya fue rechazado hace cuatro años cuando la empresa presentó otro estudio de impacto ambiental. Por ello los promotores se han visto en la obligación de volver a realizar uno nuevo. En aquel momento, el Ejecutivo consideró excesivo el nivel de explotación previsto para la cantera. El Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) ya contemplaba la remodelación geomorfológica, paisajística y ecológica de la antigua cantera de Los Pasitos.
Pero al mismo tiempo en este documento también se preveía que desde aquí se suministraran materiales tales como escolleras, áridos y hormigones a las obras que se estén ejecutando o se pretendan ejecutar en el ámbito insular y que necesiten de este tipo de materiales. Los vecinos del entorno siempre se han opuesto al proyecto al denunciar las molestias y las afecciones al medio ambiente que probablemente se produzcan durante estas labores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook