03 de noviembre de 2011
03.11.2011
Puerto de la Cruz

El Parque San Francisco albergará un auditorio y un museo

La nueva estación de guaguas reserva espacio para la Comisaría de la Policía Nacional

03.11.2011 | 10:00
Fachada del Parque Cultural San Francisco, hoy cerrado.

El viejo espacio cultural Parque San Francisco de Puerto de la Cruz, hoy cerrado al público por su mal estado de conservación, será en el futuro un lugar polivalente para la cultura que albergará un auditorio de música y teatro con modernas instalaciones y 800 butacas, pero con posibilidad de retirar los asientos y permitir un aforo de 1.300 personas de pie. Este es uno de los grandes proyectos que el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz llevará a cabo en la ciudad, en el marco de ese gran lavado de cara e impulso económico para próximos ejercicios y en el que están implicados los cuatro niveles de la administración pública.

El gerente del Consorcio, el abogado Fernando Senante, especialista en urbanismo, informó también de que el nuevo Parque San Francisco albergará en su planta superior el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl que hoy tiene su sede en la Casa de la Aduana. Allí, explicó Senante, "no había condiciones ni de espacio ni de conservación" para todas las obras de la colección. La nueva instalación tendrá no menos de 950 metro cuadrados.

La junta rectora del Consorcio Turístico dio cuenta ayer de los nuevos proyectos de este segundo año de vigencia en una rueda de prensa con representantes de todas las instituciones implicadas y que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de la capital tinerfeña.

Al término del acto, Senante informó de que el diseño de este espacio multicultural del Parque San Francisco se llevará a cabo a través de un concurso de ideas. El equipo que gane será el encargado de desarrollar el proyecto. La idea del Consorcio es utilizar también el espacio de dos casas antiguas anexas, a las que se respetará su fachada, pero que podrán reformarse en su interior con ese fin. La gestión de este concurso de ideas correrá a cargo del Colegio de Arquitectos.

Castillo de San Felipe

Otro proyecto cultural es la rehabilitación del Castillo de San Felipe, un espacio que está deteriorado y que tendrá una pequeña sala de audición con aforo para 180 personas. Su presupuesto de licitación será de 400.000 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en nueve meses. La reforma de este espacio contempla la mejora de su accesibilidad y su adaptación a la normativa actual de seguridad. "Creemos que es muy importante dotar al municipio y a la comarca de espacios culturales", defendió Senante.

También se quiere llevar a cabo la rehabilitación del Paseo Agatha Christie, antes conocido como Paseo de Los Cipreses, en la urbanización La Paz. Senante explicó que la esencia de esta intervención es "recuperar la identidad y configuración inicial" de este paseo, incorporando una serie de elementos que lo hagan accesible. Esta obra incluye un nuevo mirador al final del paseo sobre el acantilado de Martiánez.

Además de los aparcamientos subterráneos que tiene programados el Consorcio en varias zonas del municipio, se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento portuense y el Cabildo tinerfeño para sacar adelante la nueva estación de guaguas, donde está previsto situar la nueva Comisaría de la Policía Nacional y otras dependencias de la Policía Local.

Estas y otras obras permitirán dinamizar un municipio cuyo modelo había quedado obsoleto. "Más allá de las obras queremos dar un elemento dinamizador a la actividad del municipio", dijo ayer el viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández. A sus palabras, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, añadió que se elaborará una marca específica que permita reposicionar el producto turístico que es Puerto de la Cruz.

Los miembros del Consorcio consideraron importante romper "el pesimismo" que se ha apoderado de algunos empresarios sobre el futuro turístico del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook