18 de octubre de 2011
18.10.2011

Fallece Manuel Monzón, padre de las comparsas del Carnaval

El fundador de Los Rumberos es velado en Santa Lastenia

18.10.2011 | 01:59
Manuel Monzón Mingorance, padre de las comparsas del Carnaval chicharrero.

El padre de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y fundador de Los Rumberos, Manuel Monzón Mingorance, falleció ayer. Durante el último año se le vio en contadas ocasiones. La tristeza que le embargaba desde que le diagnosticaron el cáncer que ha acabado por matarle era tal que se negaba a salir de su casa, como él mismo reconocía en abril pasado, cuando el Cabildo le entregó el título de Hijo Ilustre de Tenerife.

Manuel Monzón Mingorance es velado en el cementerio de Santa Lastenia. Junto con Enrique González Bethencourt –el padre de las murgas–, era el otro puntal del Carnaval chicharrero. Nació en Santa Cruz el 14 de diciembre de 1937. Tenía, por tanto, 74 años llenos de buenos recuerdos atesorados durante años de fiestas, canciones y bailes al son de ritmos carnavaleros.

En su última entrevista en la opinión de tenerife, publicada en junio pasado, revelaba que su pasión por los grupos carnavaleros nació de ver por la televisión en Venezuela las comparsas brasileñas. "Vi los grupos del Carnaval de Brasil y me propuse crear uno en Tenerife", comentó.

Comenzó su pasión por el Carnaval disfrutando en parrandas en Tenerife de muy jovencito y antes de emigrar a Venezuela. Con la idea de la agrupación rondándole en la cabeza, a su regreso a la Isla, creó Los Rumberos, la primera comparsa del Carnaval de Tenerife. "Fuimos los primeros que cantábamos y bailábamos por las calles", recordaba Monzón con infinita nostalgia el día que recibió su título de Hijo Ilustre de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook