16 de octubre de 2011
16.10.2011
La Laguna

El estadio Francisco Peraza estrena gimnasio, ludoteca y sala de estudio

Concluyen las obras del nuevo edificio en la cabecera de la pista de atletismo

16.10.2011 | 04:00
Una pareja de corredores entrenan en la pista de atletismo con el nuevo edificio del estadio de fondo.

La finalización de la primera fase de la remodelación del estadio Francisco Peraza ha dotado a la instalación de nuevos vestuarios, gimnasio y espacios polivalentes, donde funcionarán una ludoteca y una sala de estudio. La obra, financiada con fondos estatales, ha costado 3.168.882 euros y es la primera de las cuatro fases que se prevén realizar con una inversión total de 7,7 millones.
Tras 14 meses de obras, el nuevo edificio de dos plantas, construido en una de las cabeceras de la pista de atletismo, ha sido entregado al Ayuntamiento. En la parte alta hay dos salas de actividades. En una se instalarán máquinas de musculación, cintas y bicicletas estáticas, y la otra acogerá las actividades guiadas del gimnasio –clases de aerobics, artes marciales, yoga–. Según avanzó el concejal de Deportes, Javier Álvarez, las clases del gimnasio comenzarán en un mes, mientras que el equipamiento tardará hasta el año que viene en llegar.
En la primera planta, los usuarios también dispondrán de cuatro vestuarios y dos salones, que se emplearán para el cuidado de niños y proyecciones, y como espacio de estudio para los deportistas que acudan a entrenarse.
En la planta baja hay otros cuatro vestuarios, dos salas polivalentes y 12 oficinas de dos plantas, tipo dúplex, con conexión a internet que serán cedidas a los clubes con sede en el estadio.
En la actualidad tienen base en esta instalación el Club Escuela de Atletismo CajaCanarias, Aguere Atletismo, Club de Atletas Veteranos de Tenerife, Club de Atletismo La Manzanilla, A.D. Laguna, la Escuela de Porteros, la Federación Canaria de Lanzamientos y el Centro Municipal de Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos.
El complejo deportivo posee además una pista de atletismo de ocho calles y un campo de fútbol de césped natural. Permanecerá abierto de 8:00 a 22:00 horas de lunes y sábados. Los domingos funcionará de mañana y tarde. La Concejalía de Deportes espera que la demanda media sea de 600 usuarios diarios. De momento, es atendido por diez personas y, cuando culmine la reforma de las gradas y se construya un módulo cerrado en la recta para deportes autóctonos, necesitará una plantilla de más de 20 empleados.
Las tarifas de uso serán las mismas que se cobran por el resto de instalaciones de la red municipal, que van desde un euro la hora cada calle de la pista de atletismo a 120 euros por el campo de fútbol. El centro tendrá vigilancia y Javier Álvarez confía en que "la gente cuide estas instalaciones de primer nivel".
Para solventar el coste del mantenimiento, muy elevado sobre todo por las facturas de la luz y el agua, el área de Deportes busca fórmulas para generar ingresos. Además, de los clásicos carteles de patrocinio dentro del recinto, Álvarez planea construir siete locales debajo de las gradas. Se hará en la próxima fase y todos darán a la calle y se arrendarán para uso comercial. También habrá una cafetería restaurante, con entrada independiente que se entregará en concesión. En paralelo, la instalación también podrá ser alquilada para organizar eventos culturales y de empresa. En ese caso, el precio será de 160 euros por hora.
A mediados de los años ochenta, el estadio fue escenario de un recital de Juan Luis Guerra. El rey de la bachata congregó a 28.000 personas en el acto más multitudinario de la historia del recinto.
Junto al estadio, el nuevo Plan General del Ordenación (PGO) prevé una reserva de 28.000 metros cuadrados, que en un futuro se utilizarán para añadir un campo de fútbol siete, pistas de pádel y un polideportivo.
Además de servir a los deportistas federados, el objetivo principal de esta instalación es fomentar el deporte como hábito saludable entre los vecinos. Con esa misma finalidad, el Consistorio ofrece la posibilidad de hacerse un chequeo médico en la clínica San Juan de Dios por 37 euros y, en breve, brindará asesoramiento nutricional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook