06 de octubre de 2011
06.10.2011
La Laguna

Colocarán una estatua del Papa Juan Pablo II en La Concepción

La obra de bronce es la donación a la ciudad de un empresario polaco residente en Santa Cruz que estuvo en el campo de concentración nazi de Mauthausen

06.10.2011 | 10:51

El Obispado ha solicitado permiso al Ayuntamiento de La Laguna para colocar una estatua del Papa Juan Pablo II en los alrededores de la iglesia de La Concepción. El Consistorio solo ha puesto como condición que la base se ajuste a las estrictas normas urbanísticas del casco histórico de la ciudad. Por lo demás, no ha puesto ningún otro inconveniente a la petición.

La escultura de Karol Józef Wojtyla, fallecido en abril de 2005, será de cuerpo entero y se realizará en bronce. La escultura, según confirmaron fuentes del Obispado, se colocará en uno de los jardines de los alrededores de La Concepción, y mirará a la plaza del doctor Olivera.

Un ciudadano polaco que pasa parte del año en Santa Cruz de Tenerife, Jan Kobylanski, es el autor de la donación de esta pieza a la Diócesis Nivariense.

Kobylanski, nacido en 1922 en Polonia, dirige una fundación –que lleva su mismo nombre– que defiende la figura de Juan Pablo II por todo el mundo, especialmente en los países de América Latina.

Este hombre, que vive a caballo entre Tenerife y la costa uruguaya, es además el presidente de la Unión de Polacos de América Latina. En 1943 fue detenido por los nazis, según su biografía oficial, y recluido en los campos de concentración de Mauthausen y Gross Rosen. Tras sobrevivir al Holocausto, emigró a Italia, luego a Paraguay y a continuación a Uruguay, donde realizó labores consulares para su país.

Este empresario millonario, sin embargo, ha sido acusado de inventar parte de su pasado, de colaborar con los nazis y de entregar a varias familias polacas que lucharon en la resistencia contra la invasión alemana. Kobylanski lo ha negado y ha asegurado que luchó activamente contra el nazismo y que por eso fue detenido y conducido a los campo de concentración. No regresó a Polonia hasta el año 1990.

Vida cristiana

Kobylanski es un asiduo seguidor de las celebraciones religiosas de La Laguna. De ahí que haya querido donar esta obra a la ciudad y que la instalen en un punto céntrico de la vida cristiana del municipio. Desde el primer momento requirió que este punto sea la parroquia de La Concepción.

Las gestiones para obtener los correspondientes permisos del Ayuntamiento lagunero las lleva personalmente el obispado nivariense, Bernardo Álvarez, que es amigo personal de Jan Kobylanski. Álvarez no quiso precisar cuándo se instalará la escultura, pero admitió que las gestiones con el Consistorio están avanzadas.

Kobylanski estuvo recientemente en Tenerife resolviendo los trámites para agilizar la colocación de la imagen de Karol Józef Wojtyla. La Fundación Jan Kobylanski ya donó otras dos esculturas de Juan Pablo II similares a la que se colocará en La Laguna, aunque de mayor tamaño, en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

La de la capital bonaerense, de más de cuatro metros de altura, fue inaugurada en una explanada de la Biblioteca Nacional en agosto de 1999. La de Montevideo tiene dos metros de altura y fue colocada en Tres Cruces, un lugar céntrico de la capital uruguaya, en mayo de 2005.

Esta sería una nueva escultura dedicada a personajes religiosos en un casco histórico lagunero que carece de obras urbanas con otra temática.

No obstante, en las próximas semanas llegará a las calles del casco la exposición retrospectiva de la obra del tinerfeño José Abad, uno de los escultores más prestigiosos del arte español contemporáneo. Las obras de Pepe Abad se instalarán tanto en las calles del centro histórico lagunero, como en las de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook