18 de julio de 2011
18.07.2011

Fallece el periodista y escritor tinerfeño Mariano Vega

Fue una de las voces de Radio Nacional y dirigió el Ateneo

18.07.2011 | 13:40
Mariano Vega.

El periodista y escritor tinerfeño Mariano Vega Luque falleció ayer por la tarde en La Laguna, municipio en el que residía. Tenía 70 años y había desarrollado su carrera periodística en Radio Juventud de Canarias, Radio Nacional de España y Televisión Española, hasta su prejubilación en 1999. La capilla ardiente con sus restos está instalada desde ayer en el tanatorio del cementerio de Santa Lastenia, donde hoy tendrá lugar el sepelio, a las 17:00 horas.

Nacido el 21 de enero de 1941 en Santa Cruz de Tenerife, Mariano Vega inició su actividad profesional en el mundo de la radiodifusión en Radio Juventud de Canarias, de donde pasó varios años más tarde a Radio Club Tenerife. En 1964 ingresó en Radio Nacional de España, donde trabajó como redactor y presentador hasta 1994, año en el que pasó a formar parte de los servicios informativos de Televisión Española, en su centro de producción en Canarias.

Prejubilado en 1999, continuaba publicando artículos, además de realizar, en 2009, el programa Nuestra América, en Canarias Radio-La Autonómica, dedicado a la comunicación de los canarios a un lado y otro del Atlántico. El espacio fue galardonado en diciembre de 2009 por el Cabildo de Tenerife, que le concedió uno de los Premios Ansina-Gilberto Alemán de periodismo. En el estreno de dicho programa, Mariano Vega reconocía que "nunca" había abandonado "los micrófonos" porque para él, sentarse en un estudio de radio le hacía sentirse "especialmente vivo".

Poeta y escritor, Vega Luque fue autor de los libros de poemas Preverbios (1976) y Oquedal en verano (1985), del cuento La moneda de Coly, con el que obtuvo el Premio CajaCanarias 1970, y de los ensayos Textos de la víspera (1988), Lugar del hombre, (Premio de Edición del Gobierno de Canarias 1992), Lienzo (1995) y El instante escindido. Asimismo, escribió los textos teatrales: Apaga la luz y enciende los sueños y Un ataúd en la azotea.

En 2003 fue elegido presidente del Ateneo de La Laguna, cargo que desempeñó hasta 2004. Ayer, junta gestora de la la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook