14 de junio de 2011
14.06.2011
La Laguna

Los ganaderos rechazan el descenso de las ayudas

El municipio, con unas 300 explotaciones censadas, es el líder insular de esta actividad

14.06.2011 | 11:38
Una yunta en una finca lagunera.

El Gobierno de Canarias publicó la semana pasada la convocatoria de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG). Entre los aspirantes estas subvenciones se encuentran las 300 explotaciones ganaderas del municipio de La Laguna, líder en esta actividad a nivel insular. El presidente de Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, se lamentó ayer de que en los últimos años esta ayuda ha disminuido considerablemente.

"Los costes se siguen elevando para nosotros y el producto sigue saliendo al mismo precio", explicó el portavoz insular del sector. "Pedimos al nuevo Gobierno que tenga en cuenta que nuestro límite económico está muy cerca", añadió Pedro Molina.

La Laguna es el municipio más afectado por esta situación, no en vano es el que tiene más explotaciones ganaderas en Isla. Unas 300 empresas de este tipo en Aguere están censadas en el colectivo de Agate y dependen de estas ayudas para que los costes de la seguridad sanitaria de sus animales no siga elevándose.

Una explotación ganadera "media" que tenga unas cincuenta reses de vacuno gastó el año pasado aproximadamente 600 euros en los controles veterinarios necesarios para prevenir cualquier tipo de infección o contagio. Una cantidad que "si se tiene en cuenta la situación del sector" –dijo Molina– se hace cada vez más difícil de afrontar en una época complicada para su supervivencia.

El sistema sanitario de la ganadería se organiza en las ADSG. En la islade Tenerife, Agate optó por crear una para cada tipo de explotación. "Cada una con su plan preventivo y con su protocolo sanitario", añadió el presidente.
Todos los socios están obligados por ley a cumplir con esos protocolos, que incluyen las visitas periódicas de un veterinario y el control y la desinfección de las instalaciones.

En Agate las agrupaciones sanitarias se dividen entre las explotaciones de aves de puesta, pollos, vacuno de leche, conejos y ganado caprino. Cada una de ellas lleva aparejada un protocolo de controles sanitarios. "El Gobierno ayuda en un porcentaje que ha ido bajando paulatinamente, esperamos que este año no sea así", aseguró Molina.

La asociación ganadera de Tenerife lleva ya varios meses preparando la documentación necesaria para presentarse a las subvenciones sanitarias. Junto a ella, otras 19 ADSG concurrirán a las subvenciones de la Consejería.

San Benito
La vinculación de Agate con la ciudad de La Laguna es tal que todos los años se lencarga de organizar los actos del segundo fin de semana de las fiestas de San Benito. La colaboración de los ganaderos de Aguere incluye, para el viernes 15 de julio, la organización de la Feria del Caballo.

De hecho, uno de los actos más conocidos de estas fechas es la Noche de los Burros. A principios de la década, Agate inició una tradición que se ha convertido en uno de los actos más emblemáticos. Los burros y sus dueños recorren las calles principales de la ciudad para revivir la tradición agrícola del municipio. El sábado se repetirá la Feria del Caballo y el domingo 17, última jornada festiva, toca el turno a la tradicional Feria del Ganado y la prueba de arrastre, incluida dentro de XXIII Concurso Isla de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook