26 de mayo de 2011
26.05.2011
La Laguna

Las Mercedes empieza las fiestas en honor de San Isidro

26.05.2011 | 16:22
Imagen de la Romería de Las Mercedes.

Los vecinos de Las Mercedes se preparan para asistir, este fin de semana, a las fiestas en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

El primero de los actos populares, el baile de magos, tendrá lugar este viernes a las 10:00 horas en el pabellón cubierto de la plaza. La Danza de Los Viejos, una tradición que se ha mantenido durante generaciones en la zona, es una de las curiosidades de estas celebraciones.

La comisión de fiestas se alegraba ayer por la buena acogida que ha tenido el baile entre los vecinos ya que, hasta ahora, hay reservadas mesas para unas 500 personas. El sábado por la mañana se ha previsto una cata de vinos de la zona en el local de la Asociación de Vecinos Los Valles.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la solemne misa en honor de los dos santos. A continuación, saldrá la procesión desde la iglesia y subirá por la carretera general Montes de Las Mercedes hasta las dependencias del colegio. "Bajará por las canteras porque el domingo, en la romería, se hará el recorrido a la inversa por el otro lado", explicaba ayer Demófilo, presidente de la Asociación de Vecinos del pueblo.

Por la noche, las fiestas patronales completarán su jornada grande con una exhibición pirotécnica y la verbena amenizada por la orquesta Olimpia.

Un baile único

"El día más importante es el domingo, la romería concentra a mucha gente en el pueblo", aseguran desde la comisión de fiestas. El recorrido partirá a las 13:00 horas para acompañar a los santos de vuelta a la iglesia de Las Mercedes. Como en ediciones anteriores, los carros y las carretas participarán en la fiesta y repartirán comida y bebida.

Una de las particularidades de la romería que se celebra en el pueblo lagunero de Las Mercedes es la conocida como la Danza de Los Viejos. "Es un baile muy antiguo, con cintas y al ritmo de los tambores, que es único de la zona", detallan los vecinos.

Cuando la romería llegue a la plaza empezará la verbena. "Este año hemos decidido poner las cantinas dentro de la plaza para lograr un espacio más acogedor", indican desde el barrio.

El lunes, como en años anteriores, se realizará el encuentro de los carreteros. Los participantes en la romería disfrutarán de un día de fiesta en la plaza. Para la ocasión se preparará carne de cochino, la cita comenzará a partir de las 17:00 horas de la tarde.

Las celebraciones en honor de San Isidro y Santa María de la Cabeza se extenderán también hasta el siguiente fin de semana, comprendido entre el viernes 3 y el domingo 5 de junio. La música formará parte de las últimas veladas de fiesta en Las Mercedes, con un encuentro de cantadores que tendrá lugar el viernes. Los mayores de la zona disfrutarán de una excursión al municipio de Candelaria para asistir y a un festival folclórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook