25 de mayo de 2011
25.05.2011
Santa Cruz

Duggi recupera sus tradiciones

El barrio se vuelca con la celebración del día de su patrona, María Auxiliadora

25.05.2011 | 18:16
Alfombra de pétalos en honor a la venerada.

Al grito de "viva María Auxiliadora" comenzó ayer la procesión de esta virgen por las calles del céntrico barrio de Duggi de la capital tinerfeña. Acudieron cerca de un millar de feligreses y muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas al ver a su venerada. Los vecinos se volcaron en el día de la patrona de este barrio.

La virgen no marchó sola en ningún momento. Estuvo acompañada por la banda de música municipal y por todos los devotos que portaron una vela para darle "aún más luz" a la imagen que tanta admiración provoca entre todos en esta zona de Santa Cruz.

El momento más emotivo tuvo lugar nada más salir el paso de la parroquia que lleva su nombre. La imagen se detuvo y comenzaron a llover pétalos de rosa que se posaron en la talla. En ese momento, los feligreses todavía aguantaron las lágrimas, pero en cuanto entonaron el himno en honor a su patrona, la mayoría de los ojos se humedecieron.

Tras el canto empezó la procesión propiamente dicha. A María Auxiliadora le precedieron los niños que han hecho la comunión en este año. Como no podía ser de otra manera, los pequeños vistieron con el traje que lucieron ese día. Detrás del paso, la banda municipal de música.
La procesión lleva más de 80 años desfilando por las calles de este céntrico barrio chicharrero, pero no siempre ha salido desde la parroquia. En su origen este paso lo custodiaba el Hogar Escuela y años más tarde pasó al colegio de Los Salesianos. Desde la década de los 30 hasta el año 2000, la virgen siempre ha salido desde esta escuela. El cambio de salida llegó a raíz de que en 2000 en la calle Serrano se habilitó la parroquia de María Auxiliadora. Desde ese momento la imagen tiene una "nueva casa".

Pero ayer no se trató de un recorrido normal, sino que se recuperó una tradición que había quedado olvidada desde hace 45 años. Delante de la casa de Isabel Cuello realizaron una alfombra de flores y en el centro pusieron un corazón de pétalos de rosas.

Hasta la iglesia se acercaron personas de todos los barrios santacruceros. En este grupo se encuentran Vicente Gómez y Cristina Cárdenas. Ellos viven en la zona de Salamanca, pero aseguraron que siempre que pueden "venimos a ver a María Auxiliadora". Cuentan con su propia patrona, pero afirman que esta es "muy bonita".

Desde hace casi 60 años, Concisión Falcón acude a esta procesión. Se casó con un costalero y desde que le dijo sí quiero no ha faltado ningún año. Ahora el lugar de su marido lo ocupa su hija y así será por "muchos años".

Por suerte para los vecinos de Duggi las fiestas no han hecho más que empezar. Este fin de semana es cuando van a tener lugar las mayores celebraciones por María Auxiliadora. De hecho, el sábado, por segundo año consecutivo, todos los santacruceros podrán acudir al festival Rock in Duggi. Actuarán grupos de la capital como Estacion Zoo, Pink Tacos o Frantic Front. Tampoco faltarán ni los juegos para niños ni las paelladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook