10 de mayo de 2011
10.05.2011
Santa Cruz

La capilla de las Siervas de María ser salva de las termitas

10.05.2011 | 13:35
Fachada de la ermita

Los trabajos permiten que el templo declarado Bien de Interés Cultural recupere su belleza

Las obras de restauración de la capilla de las Siervas de María se encuentra ya culminada. La edificación se sitúa en la calle Viera y Clavijo, junto al edificio central del Ayuntamiento. Esta construcción ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El técnico redactor del Proyecto y director de la obra ha sido el arquitecto Alejandro Beautell García. Los trabajos, desarrollados por la empresa Construcciones Felipe Méndez, han supuesto una inversión de 121.000 euros, de los cuales el Cabildo ha aportado el 60%, el Obispado de Tenerife el 25% y el Arzobispado Castrense el 15 restante.

La actual iglesia, que data de 1930, se sitúa en lo que fue el jardín del antiguo convento de la congregación de las Siervas de María. La construcción, de estilo ecléctico, según destaca Beautell, se aleja de las técnicas constructivas tradicionales en la Isla debido a la formación peninsular del autor de la misma, el arquitecto Domingo Pisaca. A nivel técnico, cabe destacar que el interior del templo presenta interesantes policromías con motivos naturales, así como imitaciones de mármol de calidad disímil.

Lluvias

El arquitecto Beautell, que se ha especializado en obras de restauración, ha explicado que la intervención ha consistido en resolver las humedades por filtración de agua de lluvia en la cubierta de la nave, así como atajar el deterioro que sufrían diversos elementos de madera, tales como la estructura de pares de la cubierta, el retablo y cuatro puertas debido al ataque de organismos xilófagos como son las termitas y la carcoma.

También se ha procedido a la sustitución de la instalación eléctrica de baja tensión, adaptándola a la normativa vigente en lo referente a las medidas de protección contra incendios. Una de las actuaciones más importantes ha sido la adaptación del templo a la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación con la disposición de una plataforma elevadora que permitirá el acceso a la edificación de las personas que, por cualquier razón, tengan limitadas sus posibilidades de movimiento y comunicación, suprimiendo o minimizando las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten el acceso a la misma.

La mencionada plataforma ha sido especialmente diseñada para que no entre en colisión con los valores fundamentales de la edificación histórica. Igualmente se ha procedido a la sustitución del pavimento de baldosa hidráulica del jardín delantero y la entrada, por piedra basáltica molinera canaria, además de resolver distintas patologías detectadas como las fisuras que presentaba el remate en cruz de la espadaña. El arquitecto considera que "las instituciones canarias están desarrollando una importante labor, dirigida al establecimiento de las bases para promover una cultura a favor del patrimonio y a la creación de estructuras sobre las cuales sustentar la acción".
Beautell que también está involucrado en la ejecución del Plan Director del santuario del Cristo de La Laguna y está involucrado en la de la catedral considera que "ir dotando progresivamente de la necesaria accesibilidad a las edificaciones de uso público es un deber moral de nuestra sociedad". "Es reconfortante observar como nuestros mayores, así como cualquier usuario con limitaciones, puede disfrutar de estos espacios en igualdad de condiciones", añadió.

El joven arquitecto desarrolla de forma paralela otra carrera como autor de obras más contemporáneas como es el centro parroquial de La Chacona en el sur de la isla. También obtuvo el segundo premio junto con otros jóvenes arquitectos en el concurso de ideas para la rehabilitación del tramo litoral situado frente al barrio de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook