27 de abril de 2011
27.04.2011

El Cristo de las Tribulaciones es 'Señor de Santa Cruz'

El Ayuntamiento tiene previsto hacer oficial mañana esta denominación que ya es popular en el barrio de El Toscal

27.04.2011 | 02:21
Imagen del señor de Las Tribulaciones durante una procesión. /
Revive la Semana Santa en Tenerife: Domingo de ResurrecciónJueves Santo | Miércoles SantoLa Burrita

El Cristo de las Tribulaciones de El Toscal pasará a llevar el título de Señor de Santa Cruz. De esta manera, la Corporación local quiere hacer oficial una denominación que desde hace años le han otorgado a la imagen los vecinos del barrio del centro de Santa Cruz. Uno de los puntos del próximo pleno que celebra la Corporación local mañana contempla una moción institucional para dar cumplimiento a lo que han solicitado varios vecinos. Hace algunos años se intentó aprobar una propuesta similar, pero finalmente quedó sobre la mesa ya que algunos miembros de la Corporación no estaban demasiado convencidos.

Ahora el concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Bello, ha sido el encargado de elaborar la moción que en principio cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales. El jefe de Protocolo, Manuel Pío, fue quien propuso al concejal la denominación después de que así se lo plantearan numeroso vecinos de El Toscal. Pío elaboró un dossier sobre la historia de esta imagen religiosa y la tradición que tiene en este barrio tradicional de Santa Cruz.

En concreto, en el expediente se recoge que la talla del Señor de las Tribulaciones fue donada por José Carta al convento de los Franciscanos, actual Iglesia de San Francisco de Asís, en pleno centro de la capital. Esta imagen tiene una Hermandad, y es el Cristo más venerado de toda la ciudad, razón por la cual desde hace años es llamado Señor de Santa Cruz, título que ahora se quiere adoptar como institucional.

Devoción
La popularidad y la devoción que durante mucho tiempo alcanzó la imagen del Señor de las Tribulaciones se debió a muchas razones, entre ellas a la devoción de los enfermos del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados de la capital, quienes acudían para suplicarle la salud y las fuerzas necesarias para llevar la enfermedad.

El milagro atribuido al Señor de las Tribulaciones que tuvo lugar en la casa de la familia Carta de Santa Cruz de Tenerife, el 21 de junio de 1725, está considerado como el inicio de la devoción popular a la sagrada imagen. Pero sobre todo, la tradicional vinculación del Señor de las Tribulaciones con la terrible epidemia de cólera que asoló el barrio de El Toscal en 1893 y la desaparición de aquel mal de la capital chicharrera. Actualmente el Señor de las Tribulaciones goza de gran devoción en el barrio de El Toscal y en Santa Cruz de Tenerife en general.

La imagen sale en procesión el Martes Santo por la noche por las calles del céntrico barrio hasta la calle del Señor de las Tribulaciones, para cumplir con el voto que hizo la capital en 1893 en gratitud por librarla de la epidemia de cólera, ya que, según la historia, por la presencia de la imagen en aquel lugar se paró el mal.

Durante la procesión, la imagen va acompañada por su cofradía, por el alcalde y, demás, por representantes de distintas organizaciones de la capital tinerfeña. Es una procesión relativamente larga, ya que dura aproximadamente cuatro horas, razón por la cual popularmente es considerada como una de las procesiones de más duración de la Isla . La imagen también sale en procesión el Viernes Santo por la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook