10 de abril de 2011
10.04.2011
La Laguna

Los cuentos de los jueves

La Asociación de Mujeres Herreñas de La Cuesta publica una recopilación
de relatos escritos por sus integrantes y otros vecinos en los talleres literarios

10.04.2011 | 03:14
Componentes del taller de creación narrativa, esta semana en el Centro Multifuncional El Tranvía.

Son un grupo heterogéneo formado en su mayoría por mujeres que han descubierto en la escritura una pasión, un hobbie y el motivo de una bonita amistad. Esta semana, mientras mantenían una de sus habituales reuniones en una de las salas del Centro Multifuncional del Tranvía, hablaban de cómo las palabras y las historias les han unido para siempre.
Entre sus futuros proyectos destaca la publicación de un libro que recoge la producción literaria de los últimos dos años del taller. Cada jueves a las siete, que así se titula la publicación, será presentado el próximo 28 de abril en el salón de actos del edificio de La Cuesta, que ha visto nacer los relatos que recorren sus páginas.
Hasta 23 autores han andado en sus 600 páginas sus primeros pasos en el mundo de la escritura, cuentos que rememoran una imagen, un concepto o una historia personal. María Isabel Expósito es la profesora de este entusiasta grupo de mujeres y un joven de 18 años que, explican, desde que asistió a uno de los talleres como visitante "ya no se quiso ir más".
El taller tiene su origen en la Asociación de Mujeres Herreñas de La Cuesta (Herte), pero ha abierto sus puertas a todos los vecinos con ganas de leer, escribir y conocer gente nueva.
Esther Morales es su precursora y cuando se planteó, la organización de una actividad con la que completar la agenda de la asociación quiso pensar en "algo distinto y enriquecedor". Así nació este taller, con la convicción de que los libros y las historias iban a mejorar y ampliar sus miras, y desde luego que no se equivocaron.
"Todo empezó como un taller de lectura", rememora Expósito. Pero esas reuniones empezaron a cuajar y a derivar en otro tipo de actividades. De ahí a comenzar a escribir solo hubo un paso. "Así empezamos a escribir cuentos".
La mayor parte de estas pequeñas historias serán descubiertas en las páginas de la nueva publicación. Para editarlo, las componentes del grupo han tenido que esforzarse y buscar financiación "con mucho esfuerzo y el sudor de nuestra frente", matizan.
Los que quieran comprobar el empuje vital de estas nuevas escritoras tiene una cita el próximo 28 de abril en el barrio de La Cuesta. "Invitamos a todos a que vengan", comentan divertidas. Ese día saldrán a la venta los primeros ejemplares, que también distribuirán ellas mismas. "Queremos realizar presentaciones del libro en otros centros del municipio, e incluso en otras islas", añade la monitora del taller con mucha ilusión.
Cada uno de los cuentos que aparecen en este nuevo libro son como los "bebés" de sus autoras, todos encierran una historia, una ilusión o una superación. Por eso han querido compartirlo con todos sus vecinos y por eso siguen escribiendo todas las semanas, todos los jueves a las siete.
"Creo que grupos como este hay más, pero el mayor de nuestros éxitos ha sido que siendo tan diferentes hayamos creado una clase unida", añade María Isabel Expósito. Para sus protagonistas , las autoras y el autor de los pequeños cuentos, publicar un libro es "como hacer un sueño realidad, increíble", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook