08 de marzo de 2011
08.03.2011
La Laguna

Feministas con premio

El Instituto de Igualdad distingue a dos asociaciones laguneras con motivo del Día Internacional de la Mujer

08.03.2011 | 15:00
Las integrantes de la asociación Mercedes Machado

"Este premio no es nuestro. Es de todas las mujeres que han tenido el valor y la autoestima para decir hasta aquí hemos llegado y reclamar sus derechos". Así interpreta Isolina Martín, directora de la Fundación Beatriz, la distinción honorífica que le entregará este jueves el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

Isolina Martín creó esta asociación en memoria de su hija Beatriz Sanfiel, una joven de 21 años, estudiante de la Universidad de La Laguna, que fue asesinada por su exnovio en su piso de la calle Calvo Sotelo, el 26 de diciembre de 2006. El 28 de febrero de 2008, su agresor fue hallado culpable y condenado a 18 años de prisión.

"Cuando algo así te sucede lo único que puedes hacer es aprender a sobrellevarlo, porque el sufrimiento no acaba nunca. Pero a pesar del dolor, yo sentí la necesidad de transformar esta vivencia en algo constructivo. Nadie entiende mejor a una víctima que quien lo ha sufrido", explica Isolina Martín.

Con esa idea comenzó a trabajar en el año 2007, pero no fue hasta 2010 cuando pudo comenzar a andar con el proyecto Acompáñame, con el que desarrolla talleres de autoestima y asesoramiento para mujeres maltratadas que no conviven con sus agresores.

Además de contar con subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Martín destaca la ayuda que le presta el Ayuntamiento de La Laguna. "El apoyo que me ha brindado el Ayuntamiento ha sido notable. Es una administración que demuestra día a día una gran sensibilidad con la problemática de la violencia de género. De hecho, gracias al consistorio tenemos nuestra sede en Los Majuelos", afirma Martín. La directora de la Fundación Beatriz asegura que las ediles de Asuntos Sociales, Blanca Pérez, y de Participación Ciudadana, Cristo Pérez, "han demostrado ser muy sensibles con quienes luchamos por los derechos de la mujer y en contra de la violencia".

La directora de la asociación para el desarrollo integral de las mujeres Mercedes Machado, Ana Hernández, comparte esa opinión: "Nosotras trabajamos en toda la Isla, pero es verdad que La Laguna es el municipio que más predisposición demuestra siempre a la hora de colaborar".

Esta asociación ocupa otro de los locales cedidos por el consistorio en Los Majuelos y su labor también será reconocida este jueves con otro de los premios del Gobierno de Canarias. Creada en el año 1992 por un grupo de activistas del feminismo y el sindicalismo, durante estas dos décadas la organización ha ido creciendo hasta reunir a más de un centenar de socias que trabajan en favor de la formación de la mujer para facilitar su inserción laboral, la prevención de sexismo y la acción política en beneficio de la igualdad.

Ana Hernández asegura: "tanto a nivel individual, como asociación, y como integrante de la Plataforma 8 de marzo hay veces que recurrimos al Ayuntamiento de La Laguna y siempre hemos encontrado mucha colaboración".

Al analizar la realidad de género en el municipio que acoge su sede desde 2003, Hernández afirma: "La Laguna tiene indicadores que demuestran que ofrece mejores condiciones que otros sitios para que la mujer pueda conciliar la vida familiar y laboral. Por ejemplo, es una administración que en plena crisis ha apostado por abrir guarderías propias para atender a niños de 0 a 3 años. Este servicio casi no existe en ningún otro municipio".

En relación al elevado número de feminicidios que se han producido en Aguere en los últimos años, Hernández dice que "no se diferencian de los casos ocurridos en Santa Cruz, Tacoronte o Granadilla" y señala que "en este tema incide más la respuesta del poder judicial". "En muchos casos, estos sucesos dependen más de la actitud personal de los jueces que de las leyes que protegen a las mujeres".

La asociación lleva el nombre de la primera mujer abogada de Canarias: Mercedes Machado (1896-1970). Esta intelectual dedicó su vida a la docencia porque le fue denegado el ingreso en el Colegio de Abogados por su condición de mujer. "La formación fue su seña de identidad y es también la nuestra. Estamos seguras de que es la mejor herramienta que tenemos crear una sociedad más igualitaria", concluye Angela Martín, tesorera de la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook