18 de enero de 2011
18.01.2011
La Laguna

El traslado de la parada del tranvía cuesta 900.000 euros

La oposición reclama que se conserve la estación de la avenida Trinidad y acusa a CC de elevar el gasto público

18.01.2011 | 14:07
Imagen de las obras del nuevo Intercambiador de La Laguna.

Construir una parada de tranvía cuesta, según los datos de Metropolitano de Tenerife, unos 900.000 euros. Esa es la cantidad que la empresa pública Metropolitano de Tenerife, que pertenece al Cabildo de Tenerife, pagará por el traslado de la parada que hasta ahora se encontraba junto a la rotonda de Padre Anchieta. La cifra incluye los gastos por desmontajes, demoliciones y movimientos de tierra; la reposición de servicios como los de drenaje, saneamiento, alumbrado y el mobiliario; la urbanización de las calles colindantes y la construcción de la propia parada para el tranvía.

El cambio de ubicación de la penúltima de las paradas del tranvía en dirección a La Laguna ha sido duramente criticada, por responder "a una falta de previsión absoluta", según el candidato a la alcaldía de La Laguna por el Partido Socialista, Gustavo Matos. El portavoz de la oposición aumenta, por su parte, el costo de este cambio de localización. "Si una parada cuesta casi un millón de euros, hay que sumarle el costo de la que se hizo en Padre Anchieta y ahora van a tirar. En total, dos millones de euros por un cúmulo total de improvisaciones", añade.

La parada que actualmente se encuentra en la entrada de la avenida Trinidad desde la Autopista del Norte, justo frente a la popular Torre de Químicas, está siendo trasladada hasta el nuevo Intercambiador de guaguas de la ciudad (en la avenida Ángel Guimerá Jorge). El objetivo, explicaron los responsables del servicio de metro ligero tinerfeño, es "facilitar la movilidad y transbordo de los ciudadanos hacia el nuevo Intercambiador". No obstante, tanto los usuarios del servicio de transporte como la oposición muestran su disconformidad ante una decisión que, además, podría haberse previsto. "El mal menor hubiera sido, al menos, mantener las dos paradas: la de Padre Anchieta y la que ahora se está haciendo en el Intercambiador", asegura Matos.

Según el socialista, son muchos los estudiantes, profesores y trabajadores que cada día utilizan esta parada. "Era la mejor situación para esta parada, ahora la distancia con el campus de Física será considerable", matiza.

Matos insiste en culpabilizar al grupo de gobierno municipal ya que, en su opinión, "el Ayuntamiento de La Laguna tiene representación en Metropolitano y el consejero del Cabildo responsable de este área es compañero de partido de Fernando Clavijo. El actual alcalde sigue mostrando una gran debilidad frente a las demás administraciones que gobierna su partido y que influyen en la vida de los laguneros", sentencia.

La nueva parada en el Intercambiador de La Laguna, que todavía está siendo construido, estará lista –según Metropolitano– a finales de enero. La lista de paradas quedará de nuevo, al eliminar la de Padre Anchieta, en las 21 que inicialmente se planearon para la línea 1 del tranvía. Las obras empezaron el pasado 10 de enero.

"Esta nueva parada no ha sido concebida para responder mejor a los intereses de los ciudadanos. Está pensada para aumentar los clientes de Metropolitano, que se beneficiará de los que lleguen en guagua hasta el intercambiador", concluyó Gustavo Matos.

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