26 de diciembre de 2010
26.12.2010
LA LAGUNA

La estación de guaguas se convierte en un aparcamiento

La apertura del nuevo intercambiador libera 1.200 metros cuadrados en el centro

26.12.2010 | 02:55
Vista panorámica de la estación de guaguas de San Benito.

La estación de guaguas de San Benito será un parking público a partir de la apertura del intercambiador de La Laguna, prevista por el Cabildo de Tenerife para el mes de febrero. Esa es la principal opción que baraja el Gobierno municipal, en principio de forma temporal, para dar uso a los 1.200 metros cuadrados que quedarán vacíos a partir del año próximo.

Según explicó el concejal de Transportes, Antonio Pérez Godiño, el municipio ha buscado alternativas para la explanada de la estación, ya que el edificio central es propiedad del Gobierno de Canarias. Esta titularidad compartida de la parcela obligará al Consistorio a consensuar con el Ejecutivo el destino definitivo del espacio.

Aunque Godiño no quiso adelantar ningún detalle, la superficie de la estación podría albergar alrededor de medio millar de plazas de estacionamiento.

Para Ana Orán, presidenta de la Asociación de Empresarios, Profesionales y Comerciantes de San Benito, el proyecto "viene a dar respuesta a una reivindicación muy antigua, que posibilitará el crecimiento económico de la zona". Según confirma, el colectivo de emprendedores al que representa y los vecinos del barrio "llevamos años pidiendo aparcamientos en todos los foros en los que participamos y nos alegra saber que por fin hemos sido escuchados".

Según la empresaria, el crecimiento poblacional de San Benito, que impulsó la construcción de nuevos edificios, y el hecho de que en la mayoría de los hogares haya más de un coche "hacen que hoy sea casi imposible conseguir un lugar para aparcar en horario comercial".
El déficit de plazas de aparcamiento público en el centro de La Laguna es la queja más recurrente entre vecinos, comerciantes e incluso de los turistas, de acuerdo con los resultados de una encuesta hecha este año por la Universidad de La Laguna.

También el documento de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGO) deja constancia de los "importantes" problemas de aparcamiento del centro de la ciudad, más aún después de la peatonalización en el casco histórico. "Nos encontramos con un déficit que no suplen los distintos parkings privados que existen", sentencian los técnicos de Urbanismo en su diagnóstico.

El municipio cuenta con 54.650 estacionamientos públicos, a los que el PGO plantea añadir otros 26.000. La mayoría de estas nuevas plazas se concentrarán en la zona centro de la ciudad. Los conductores cuentan en el núcleo con 9.028 plazas y dispondrán de 12.000 en el futuro. El nuevo PGO plantea distintos tipos de plazas de aparcamiento. Algunas estarán restringidas para residentes y otras serán rotatorias.

Dentro de esta categoría se encuentran los apeaderos. Se ubican en zonas comerciales y tienen un tiempo máximo de estancia. Los empresarios y comerciantes de San Benito han sido los pioneros en la puesta en marcha de este sistema en La Laguna. Desde hace un año cuentan con plazas de este tipo en las que se puede dejar el coche durante 20 minutos. El control corre a cargo de los propios comerciantes. "La gente es bastante respetuosa y no se suele exceder con el tiempo", detalla Orán. El mismo sistema se ensaya ahora en la zona comercial de La Cuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook