16 de diciembre de 2010
16.12.2010
Santa Cruz

El PGO, a debate el 21 en sesión plenaria

El Ayuntamiento debatirá el próximo martes el Plan General de Ordenación a través de la convocatoria de una sesión plenaria, de carácter extraordinario

16.12.2010 | 20:15

La intención de esta convocatoria es que el PGOU se quede aprobado en la presente legislatura

El escrito agrega que el documento cuenta ya con todos los informes técnicos y jurídicos favorables para su aprobación después de que se hayan pronunciado en sentido positivo tanto el secretario general del Pleno y los propios técnicos municipales.

Además, el documento se ha adaptado a los requerimientos efectuados por todas las administraciones afectadas: Autoridad Portuaria, Ministerio de Defensa, Cabildo Insular de Tenerife, Dirección General de Costas y las distintas consejerías del Ejecutivo regional.

Se trata, por tanto, de someter al Pleno la aprobación de las modificaciones operadas en el documento de la revisión del PGOU de 1992 atendiendo a las observaciones efectuadas por la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias el 16 de julio de 2010.

El objetivo es que éstas sean sometidas nuevamente a información pública para su posterior remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El pasado 4 de enero de 2010 se aprobó en sesión plenaria el documento de revisión del Plan General de Ordenación atendiendo a los reparos dictados por la ponencia técnica de la Cotmac celebrada en marzo de 2008.

Con posterioridad a la celebración del Pleno Municipal de enero de 2010, el documento fue remitido a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias para su revisión por los propios técnicos que, a su vez, emitieron un informe el pasado 16 de julio en el que se formulaban observaciones técnicas y jurídicas al documento remitido.

A partir de entonces, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han trabajado, en colaboración con el equipo redactor del Plan General, para atender a todas y cada una de las observaciones formuladas.

Ese documento fue el que, precisamente, se sometió el pasado miércoles a la consideración del Consejo Rector de la GMU conforme a los procedimientos y plazos legalmente establecidos para ser sometido a su debate en la sesión plenaria del martes día 21.

El informe de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias se refiere, fundamentalmente, a observaciones de adaptación técnica y jurídica a la normativa vigente en materia urbanística, así como a las diferentes alegaciones que se presentaron durante el periodo de información pública.

En referencia a la polémica suscitada por la inclusión de un catálogo de viviendas fuera de ordenación dentro del Plan General, el informe de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias es claro y contundente al considerar que queda perfectamente resuelto remitiendo a un Plan Especial, tal y como establece el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha buscado todas las garantías jurídicas para los inmuebles afectados por el régimen jurídico de fuera de ordenación del PGOU de 1992, hasta el punto de haber impulsado en el Parlamento de Canarias una modificación de la Ley de manera que no se vean mermados ninguno de sus derechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook