31 de octubre de 2010
31.10.2010
En el Sur

Los empresarios instan a perseguir el "acoso" a los turistas

Denuncian que algunos relaciones públicas atosigan en la calle a los visitantes y dañan la imagen de los municipios

28.10.2010 | 14:55

El acoso al turista en la vía pública, el todo incluido, la lentitud en la concesión de las licencias de apertura de negocios y la despolitización de los gerentes de áreas comerciales abiertas fueron los principales temas abordados en la II Cumbre Empresarial del Sur de Tenerife; encuentro efectuado con el objetivo de debatir la situación y los problemas más urgentes de las pequeñas y medianas empresas de la zona.

Los empresarios enviarán escritos a los principales ayuntamientos para que se adapten las ordenanzas y no se permita bajo ningún concepto el acoso al turista en la vía pública ya que es una "práctica que perjudica gravemente a la actividad y que genera gran cantidad de quejas y denuncias de los turistas", afirmaron.

Consideran que los relaciones públicas deben estar dentro de sus terrazas donde sí pueden recibir y agasajar a sus clientes, pero nunca en la vía pública. Además instarán a los ayuntamientos a erradicar lo que los empresarios consideran más molestos como son los vendedores ambulantes ilegales "y así acabar con esta situación anómala definitivamente".

También hablaron del ´todo incluido´ un sistema de ventas que según estos, beneficia a un sector en contra de todos los demás, por lo que abogan por una regulación que impida que este sistema prolifere, y advirtieron de que hay turoperadores que están presionando a los hoteleros para implantarlo, ya que si no lo hacen, no cerrarán nuevos contratos con ellos.

En este sentido pidieron al Gobierno de Canarias que intervenga e investigue porque según informaron "es totalmente necesario desarrollar acciones que permitan la venta de nuestro producto turístico directamente en internet y así ser menos vulnerables a las malas prácticas de algunos turoperadores".

Asimismo las asociaciones empresariales acordaron dirigir un escrito a los diferentes ayuntamientos del sur sobre la lentitud en la concesión de las licencias de apertura fundamentalmente en Arona y Adeje, municipios donde las concesiones son más lentas. Advirtieron que "en el municipio de San Miguel de Abona la concesión de las licencias se realiza en un plazo medio de un mes y en el resto de los municipios debería estar en torno a ese mismo tiempo, y no como en algunos otros donde estos tiempos llegan a superar, incluso, los cuatro y cinco años".

Los empresarios tildaron de "inaceptable" esta situación y aseguraron que perjudica gravemente los intereses del sector. También consideraron que es primordial que los municipios aprueben sus respectivos planes generales de ordenación urbanística ya que la concesión de las licencias depende de ello.

Por otro lado, y como ya se anunció en días anteriores, los touroperadores nórdicos Vingresor, Fritidsresor y Apollo amenazaron con dejar de llevar turistas a la zona sur de la Isla, si no se elimina la prostitución callejera en este lugar. La zona más afectada es la localidad Playa de las Américas y tanto vecinos como visitantes se quejan de que se acumulen en las aceras preservativos y jeringuillas. El presidente de la organización empresarial Ashotel, José Fernando Cabrera, afirmó que es un lugar transitado por extranjeros con sus familias y que con ésta estampa la imagen de la Isla queda "seriamente dañada". Aseguró que se reunieron en varias ocasiones con el ayuntamiento de Arona y con la Subdelegación del Gobierno y que ambos prometieron cambios, pero después de tres años no se ha notado ninguna mejoría. Asimismo confirmó que "la Policía Nacional y la local prefieren mirar hacia otro lado" en vez de hacer algo contra este problema, por lo que demandó más presencia policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook