19 de septiembre de 2010
19.09.2010
La defensa en Canarias

Los Rodeos, futura base militar

Defensa necesita concentrar a toda la guarnición de Tenerife en esas instalaciones

20.09.2010 | 04:23
La parcela que pretende adquirir Defensa en Los Rodeos agruparía a todas las unidades de Tenerife.

El Ministerio de Defensa tiene previsto que a medio plazo todas las unidades militares de la Isla de Tenerife se ubiquen en lo que será la base de Los Rodeos. Una vieja aspiración y para lo cual el órgano que preside Carme Chacón ya había iniciado los estudios desde finales de los años ochenta. El cambio de ubicación viene propiciado por un lado por el hecho de que más tarde o más temprano tendrán que abandonar Hoya Fría, máxime tras la sentencia en contra del Tribunal Supremo. Por otro, tras la creación de la denominada Brigada Ligera de Infantería Canarias XVI con misiones internacionales entre ellas la más peligrosa de Afganistán, necesita estar reubicada de manera que gane en operatividad y maniobrabilidad. Pero sobre todo, lo que busca Defensa y más con la crisis económica es ahorrar costes. "No es lo mismo tener siete cuarteles con sus respectivos mantenimientos que una gran base", señaló un mando militar. Conviene recordar que en la actualidad están acantonados en Los Rodeos el Regimiento Mixto de Artillería número 93 y el Batallón de Helicópteros de Maniobras de Canarias (Bhelma VI), así como la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, Defensa cuenta con el que fue el antiguo cuartel de Las Raíces y que albergó primeramente la Instrucción Premilitar Superior (IPS), posteriormente la Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC), además de albergar durante un tiempo al Regimiento de Infantería Tenerife número 49.

Una vez estuviese finalizada se trasladarían hasta allí todas las unidades concentradas en Hoya Fría, más el Batallón de Ingenieros, la Agrupación Logística número 81 y Parques y Talleres y Automóviles, todos en la actualidad con sede en La Cuesta.

Los militares cuentan enfrente con un pequeño campo donde llevan a cabo ejercicios con fuego real de fusilería y de fogueo en caso de armas más largas.

Malestar de la Corporación
Pero no todo son facilidades para los militares. Tanto el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, como el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) se han opuesto, argumentando que la ubicación de estas unidades acabaría con la mejor zona agrícola de Aguere y amenazando con no conceder la preceptiva licencia de obras o bien cambiando el PGOU, que dicho sea de paso es la única arma que puede oponer el Consistorio de La Laguna. Otras fuentes apuntaban al malestar de la Corporación al no poder conseguir hacerse con el cuartel del Cristo, donde pretendían instalar una facultad universitaria, después de que el Ministerio de Defensa se comprometiese a la cesión de una parcela por valor de 14 millones y medio de euros y a cambio el Ayuntamiento concedería una licencia de edificabilidad de hasta cinco plantas en una parte del cuartel por igual precio, según confirmó el regidor lagunero a este diario. Al parecer, esta propuesta le pareció interesante al responsable de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (Digenin), pero la respuesta fue más o menos: "edifícalo tú y cuando los vendas me das los 14 millones y medio de euros".

Fernando Clavijo matizó que: "Me parece exagerado que Defensa piense adquirir un millón y medio de metros cuadrados, lo que al final acarreará un problema a los laguneros, como por ejemplo de tráfico. Yo creo que Defensa puede buscar otros terrenos alternativos en la Isla antes de ubicarse donde pretenden".

Sin embargo, fuentes cercanas a la problemática señalaron que este empecinamiento del Consistorio lagunero vendría propiciado ante la proximidad de las elecciones entre otros factores.

Por su parte, la recién constituida Agrupación por La Laguna a cuyo frente está Domingo Medina, antiguo militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que ha ocupado diferentes cargos en la política insular, ha salido en defensa de la institución castrense. Medina señaló a los medios de comunicación que detrás de la oposición del alcalde se esconde su presente próximo al independentismo canario. Su padre y un tío formaron parte del antiguo Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y por ello fueron detenidos. En el año 1978 les fue concedida la amnistía.

Apoyo al Ejército
Medina añadió que: "La Laguna es el municipio de Canarias donde más propiedades tiene el Ministerio de Defensa y la mayor parte están en desuso. Con una buena gestión se podrían resolver los problemas de infraestructuras de aquí a cien años y además nos podríamos beneficiar con una base militar en Los Rodeos. Yo no lo veo como una carga, sino como un beneficio, sobre todo si tenemos en cuenta que son funcionarios que cobran puntualmente. Este caso me recuerda a lo que pasó con la marcha de La Legión en Fuerteventura. Mientras estaban en Puerto del Rosario todo eran quejas y peticiones para su retirada. Cuando al final se fueron a Ronda, en Málaga se produjo la debacle económica de la capital majorera".

Defensa al parecer está en la mejor de las disposiciones para tratar de llegar a un acuerdo favorable para todos, sin embargo están convencidos de que las negociaciones serán arduas ya que no desean que les ocurra como les sucedió con Hoya Fría y por otra parte son conscientes de que los terrenos que dejan en pleno centro de La Cuesta y la plaza del Cristo valen muchísimo.

Con el fin de evitar fricciones, las mismas fuentes consultadas por este medio señalaron que desde el Ministerio que preside Carme Chacón estarían dispuestos a reducir los metros cuadrados que desean adquirir y que además es probable que se decantasen por comprar lo que fue el antiguo Safari Park y que luego pasó a ser la discoteca Addis Abeba que limita con su campo de tiro.

No obstante, estas mismas fuentes mostraron su extrañeza ante la oposición del Ayuntamiento de La Laguna, a sabiendas de que va a crear casi un centenar de puestos de trabajo mientras dure su construcción y otros tantos indirectos cuando finalicen. "Los laguneros tendrían que ver como es una gran base de los americanos que puede albergar hasta 10.000 hombres con sus familias y donde hay desde boleras, cines, restaurantes, supermercados, colegios y las propias viviendas. En España tenemos como modelos a seguir las bases aéreas de Torrejón de Ardoz con casi 27 kilómetros cuadrados, la de Zaragoza y Morón, de menor entidad y la aeronaval de Rota", sentenció un profesional de las FAS interrogado por este periódico.

Mandos militares consultados por este diario se preguntaban por qué en todo este batiburrillo de declaraciones, artículos y reportajes no han hablado los posibles agricultores afectados, alguno de los cuales estarían encantados de desprenderse de unas tierras que ya no cultivan, a lo sumo pasan con el tractor por encima y practican varios surcos, tal y como han podido comprobar a lo largo de varios meses. Este medio trató de ponerse en contacto con el Coronel Vidal Santacreu, delegado de Defensa para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y conocedor de la problemática acerca de la construcción de la que será la gran base militar de Tenerife, pero el Ministerio no atendió la solicitud de realizar una entrevista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook