30 de agosto de 2010
30.08.2010

Tegueste festeja 30 años con la Virgen de los Remedios como 'alcaldesa'

Los ´votos´ de 641 vecinos impulsaron el nombramiento de la santa como regidora honoraria del municipio tinerfeño

30.08.2010 | 04:00

La Virgen de los Remedios es la imagen que protege a Tegueste desde tiempos lejanos y la figura a la que todos los vecinos acuden para que les ampare. La gran devoción del pueblo hacia ella hizo que un 25 de abril del año 1980, el Patronato Pro-Restauración de la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista, con el apoyo de 641 teguesteros, sentara las bases de lo que, meses después, la Corporación local aprobó en pleno: Nombrar alcaldesa honoraria y perpetua del municipio a su copatrona.

El municipio de Tegueste conmemora la próxima semana los 30 años del nombramiento de la Virgen de los Remedios como Alcaldesa Honoraria de la localidad, un título otorgado el 1 de septiembre de 1980, coincidiendo con la celebración de las fiestas en su honor.

Treinta años después, Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios mantiene este título entregado por sus devotos vecinos y permanece muy arraigada en su pueblo. Tegueste se prepara ya para iniciar la próxima semana las fiestas en honor a su copatrona, una cita que este año adquiere mayor trascendencia, ya que se cumple el treinta aniversario del nombramiento como Alcaldesa Honoraria de la Villa.

Este reconocimiento aprobado el 1 de septiembre de 1980 por el alcalde, Jacinto Molina Gómez, y los concejales que por aquel entonces integraban el Ayuntamiento: Sinforiano Hernández Jiménez, Laureano Hernández Hernández, Araceli Santana González, María del Carmen Perera Rodríguez, Gregorio Rodríguez Hernández, Luciano Méndez Martín, Pedro Félix Santana del Castillo, Juan Gutiérrez Afonso, Elio Deniz Perdomo, Alejo Marrero Guillama y Federico Fajardo Perera.

En el escrito que se guarda en el Archivo Municipal del Ayuntamiento, y que recoge las 641 firmas de los vecinos de Tegueste, se exponen las causas por las que aquel colectivo solicitaba que la virgen recibiera tal distinción.

La epidemia

La petición, registrada el 25 de abril, fue tratada en primer lugar por la Comisión Informativa de Cultura, Festejos y Deportes, atendiendo los motivos expuestos por los solicitantes y emitiendo un voto favorable para el pleno del Ayuntamiento, que posteriormente acordó nombrar Alcaldesa Honoraria a la Virgen de Los Remedios.

Ahora, las fiestas en su honor celebran tres décadas de este nombramiento, con lo que el día 8 de septiembre, fecha de la Fiesta Litúrgica de la Natividad de María, Fiesta de la Virgen de Los Remedios, adquiere aún si cabe mayor importancia para el municipio. Ese día, el alcalde renovará el voto hecho a la Virgen de Los Remedios por el pueblo en el año 1582 con motivo de la epidemia de la Peste de las Landres, del que fue preservado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook