19 de agosto de 2010
19.08.2010
LA LAGUNA

87 fincas serán expropiadas por el tranvía hacia Los Rodeos

El metro ligero atravesará la autopista del Norte mediante un puente elevado para poder dejar a los pasajeros en la terminal de llegadas del aeropuerto

19.08.2010 | 02:54
Instalación del aeropuerto de Los Rodeos.

Casi 90 propiedades se verán afectadas por la ampliación de la línea 1 del tranvía hacia la zona de Los Rodeos. A cambio, siete fincas saldrán beneficiadas por el cambio en el trazado del metro ligero, un recorrido que variará a la altura del aeropuerto de Los Rodeos debido a la zona comercial que está prevista en el nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna.

Según se explica en el documento modificado del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranviario en el Área Metropolitana (Pteoidst), el cambio se ha debido a la ubicación de una importante zona de actividades en las proximidades de las instalaciones de Tenerife Norte.

De esta manera, el tranvía partirá desde su parada en la avenida Trinidad hacia Los Rodeos por la calle El Juego y continuará por Seis de Diciembre hasta San Antonio, lugar en el que se ubicará una de las parada. Esta tendrá dos andenes centrales de 40 metros de longitud, con rampas laterales adicionales de 5 metros a cada lado, situados en la calle Seis de Diciembre entre calle Candilas y San Antonio.
Metropolitano de Tenerife también explica en el documento, que se encuentra en información pública, que el motivo por el que se ha decidido desplazar la plataforma es para facilitar la circulación de los vehículos a las calles que se encuentran en las proximidades de dicha infraestructura.

Una vez pasada la parada de San Antonio, este metro ligero seguirá su rumbo por la calle Juana La Blanca, entrará por Márquez de Celada hasta llegar a la rotonda de San Benito, lugar en el se ubicará la siguiente parada. El argumento que dan los técnicos para cambiar la parada es por "un mayor acercamiento al núcleo poblacional" puesto que, en el anterior proyecto estaba previsto que el tranvía hiciera esta parada en la carretera general del norte TF-152 tras la calle Arzobispo Elías Yanes.

De esta forma, el tranvía subirá por la TF-152 –la carretera que discurre paralela a la autopista del Norte– hasta la glorieta situada sobre la autopista TF-5 a la altura del camino La Reja, punto en el que el metro ligero cruzará mediante un puente elevado la autopista para conectar ambos márgenes y poder dejar a los pasajeros en la terminal de llegadas del aeropuerto de Los Rodeos.

En el anterior proyecto, aprobado en 2003, estaba previsto construir un intercambiador en uno de los márgenes del camino San Lázaro. Sin embargo, el crecimiento que experimentará esta zona ha llevado a Metropolitano a reubicar dicha instalación en un terreno adyacente al camino El Arado.

De esta manera, "se ofrece un punto estratégico de intercambio modal adicional a la parada del propio aeropuerto, dando la oportunidad de acceder de forma directa a dicha zona desde el tranvía pero sin desplazamientos", se explica en el documento.

Esta nueva infraestructura no sólo tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados y una capacidad para 500 plazas de aparcamiento, sino que también supondrá que se amplíe el número de paradas que estaban previstas en un principio. Así, las nuevas paradas serán: San Antonio, San Benito, Park & Ride y Los Rodeos.

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