16 de agosto de 2010
16.08.2010
Santa Cruz

Puertos reclama la suspensión del PGO

El planeamiento de la capital "vulnera la Ley de la Marina Mercante" e interfiere en suelo estatal, según los técnicos de la Autoridad Portuaria

16.08.2010 | 08:19

La Autoridad Portuaria ha elaborado un contundente informe en el trámite final del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en el que considera que el documento introduce "determinaciones en la zona de servicio que suponen graves interferencias y perturbaciones" en la explotación portuaria.

El organismo estatal llega a informar desfavorablemente sobre el Plan General al considerar que su contenido "vulnera la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante". El informe fue presentado ante la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en el pasado mes de abril a requerimiento del ejecutivo autónomo.

Por todo ello, el organismo estatal llega a solicitar la suspensión parcial de la aprobación definitiva del PGO, al menos, "en todo aquello que afecte a la zona de servicio del puerto". En este informe suscrito por el presidente del organismo, Pedro Rodríguez Zaragoza, se indica que las determinaciones sobre el sistema general viario previsto en el PGO, "afectan gravemente a los espacios destinados a usos portuarias y a la actividad portuaria, implicando por tanto, una clara interferencia y grave perturbación en el ejercicio de la explotación portuaria".

Hace un año, después de que el PGO saliera a información pública la Autoridad Portuaria elaboró otro informe en el que curiosamente se mostraban favorable hacia el Plan General aunque este parecer estaba "condicionado" a diversos aspectos. Entre ellos, al que las previsiones del PGO fueran tan sólo indicativas y que sin embargo las del Plan Especial de Puerto (PEP) fueran vinculantes.

Sistema viario

Por su parte, el PGO establece ahora como determinantes las previsiones del sistema viario, las dotaciones de usos generales y los usos y actividades no definidas como estrictamente portuarios. Este carácter obligatorio del Plan General incluso se extendía a áreas destinadas a servicios portuarios o usos mixtos.

Puertos ha alegado ahora que estas previsiones implican una interferencia y pueden perturbar el ejercicio de la explotación portuaria, toda vez que el análisis de la compatibilidad de estas actividades con la explotación portuaria le corresponde a la Autoridad Portuaria. El organismo estatal pone especialmente en solfa a la localización del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife, en el litoral de Valleseco, cuya actividad requiere del uso de las aguas del puerto de Santa Cruz. Una ubicación que la Autoridad Portuaria por criterios de explotación no considera adecuada. Puertos arremete también con el retraso para aprobar la revisión del PEP. Un documento que es básico para desarrollar la actividad portuaria pero que en la actualidad se encuentra paralizado sin que nadie sepa dar explicaciones al respecto. "Por ello no cabe ya flexibilidad interpretativa alguna respecto a la posibilidad de que el contenido del documento relativo al PGO enviado a esta Autoridad Portuaria, pueda contener determinaciones que afecten al ámbito portuario, aún en aquellas zonas de usos no portuarios".

El organismo estatal considera que las determinaciones relativas a sistemas dotaciones y a los usos y actividades no definidas como sistemas portuarios aún las que estén previstas en zonas de uso no estrictamente portuario compatible con la actividad portuaria, "suponen una interferencia y pueden perturbar el ejercicio de la actividad portuaria, toda vez que el análisis de la compatibilidad de estas actividades con la explotación portuaria le corresponde a la Autoridad Portuaria". El contenido y contundencia de este documento supone una sorpresa y trae consigo la sensación de que se han roto las buenas relaciones que hasta ahora existían entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El informe implica el posicionamiento más fuerte contra el controvertido Plan General de Santa Cruz.

La Autoridad Portuaria hasta ahora siempre había condicionado su apoyo al planeamiento a que se modificaran diversos aspectos concretos de este documento Así lo hizo constar en la última ocasión que el documento salió a información pública, hace justo ahora un año.

La revisión del se retrasa dos años

La revisión del Plan Especial del Puerto (PEP) de Santa Cruz parece haberse quedado definitivamente guardada en algún remoto cajón de la Gerencia de Urbanismo. Desde hace ya dos años y cada cierto tiempo se avisa que el documento saldrá a información pública pero no ocurre así sin que nadie sepa a ciencia cierta por qué. En realidad se desconoce la razón por la que el PEP tiene que ser revisado tres años después de su aprobación en el Ayuntamiento. En el informe elaborado por la Autoridad Portuaria sobre el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz se deja entrever que tal vez con este retraso se busca "una flexibilidad interpretativa" a la hora de ordenar los espacios portuarios de Santa Cruz.
Puertos parece tener muy claro que el PGO no puede inmiscuirse en la labor del puerto de la capital y así lo plasma de manera meridianamente clara en el informe presentado ante la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). El PEP es el documento en el que se marca la ordenación urbanística del puerto. En el mismo se recogen las inversiones en los años próximos. Se indica que hasta el presente ejercicio el mayor esfuerzo inversor se dirige al Dique del Este donde estaba previsto gastar hasta 40 millones de euros. Otras actuaciones son la construcción de vías o canalización de barrancos, pero eso sí, las que Puertos diga en cada momento.

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