31 de julio de 2010
31.07.2010
La Laguna

El Cabildo declara prioritario acabar con el embudo de Padre Anchieta

El pleno acuerda solicitar al Gobierno autónomo que el tramo sea un proyecto independiente de la vía exterior

31.07.2010 | 03:51
Tramo de la TF-5 a la altura de San Benito que sufre retenciones a diario.

El pleno del Cabildo Insular de Tenerife llegó ayer a un acuerdo sobre el trato prioritario que debe recibir el tramo de la autopista del Norte, entre Guamasa y Padre Anchieta, dentro del proyecto de la vía exterior de la TF-5. A raíz del acuerdo, la Corporación insular instará al Gobierno Canario a que este tramo, junto con el enlace entre Geneto y la Vía de Ronda, constituya un proyecto independiente con "prioridad absoluta" dentro del Plan de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

Este punto del acuerdo, aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de la Corporación Insular, fue el resultado de la enmienda que presentaron los socialistas a la moción de Coalición Canaria sobre la coordinación de la planificación de infraestructuras y servicios relativos a la movilidad en el corredor norte de la Isla de Tenerife. Delgado calificó este acuerdo como "el más importante alcanzado hasta ahora en materia de movilidad" y añadió que es lo único que puede desbloquear "el tapón histórico" que sufre la vía a esta altura. "No les ha quedado más remedio que reconocer que tenemos razón y que es prioritario abordar la problemática del embudo que constituye esta zona de La Laguna", aseguró José Luis Delgado, portavoz de los socialistas, quien dijo además que "no valdría de nada un tercer carril ni las demás mejoras de la TF-5 si no se le da solución a este problema".

El documento defendido por el consejero nacionalista, Carlos Alonso Rodríguez, incluye tres puntos que fueron ampliados tras la negociación de la enmienda. En él los nacionalistas ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo "un proceso razonable que coordine, priorizando el transporte público con el menor consumo de territorio".

En el texto original se instaba al Ejecutivo a modificar el proyecto básico de ampliación del tercer carril de la TF-5, "en coherencia con las determinaciones del avance del Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Norte". Lo que se pretende desde el Cabildo es que se tengan en cuenta los estudios relativos al comportamiento y evolución de la movilidad de la vía que se contemplan en el citado Plan.
Para estas modificaciones piden además que se priorice el transporte público, la ampliación limitada del viario para incorporar "exclusivamente y en donde el análisis de movilidad lo crea necesario un nuevo carril reversible como solución compatible con la propuesta de servicio ferroviario".

Una vez aprobado en pleno se elevará las peticiones acordadas para que sean estudiadas y analizadas en el marco de la Comisión Técnica creada para coordinar la planificación de los sistemas ferroviarios en la isla.

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