30 de julio de 2010
30.07.2010

Reducen en un 70% los edificios afectados por el tren del norte

El nuevo trazado del proyecto ferroviario incorpora 2.600 alegaciones ciudadanas

30.07.2010 | 15:06

El Cabildo de Tenerife presentó ayer una propuesta integral de transporte para el norte de la isla, que incluye una ampliación moderada de la autopista, un carril reversible y el tren, que figura con un nuevo trazado que reduce los edificios afectados en un 70%.

El consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, se encargó junto con el director general de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, de explicar el modelo propuesto por el Cabildo y que va recogido en el avance del plan territorial especial de ordenación de infraestructuras del tren del norte.

Alonso indicó que la propuesta del Cabildo, que será llevada mañana al pleno de la Corporación insular, potencia el uso del transporte público y la movilidad sostenible en el norte de la isla.

Respecto al trazado del tren, el director general de Metropolitano, Andrés Muñoz, explicó que en la propuesta incluida en el avance, el trazado combina zonas de túnel y pasa en su recorrido de un lado a otro de la autopista con el fin de evitar la afección sobre viviendas y establecimientos comerciales. Muñoz subrayó que el documento todavía no está cerrado y que como se trata de un avance, aún es posible hacer cambios en el trazado atendiendo a nuevas propuestas para afectar todavía a menos viviendas y comercios.

Explicó que el nuevo trazado, respecto al presentado en el primer avance, es algo más largo, 37,3 kilómetros frente a los 36,1 kilómetros del primero, discurre durante 17,9 kilómetros por un túnel, ocupa 8,3 hectáreas de superficie y su coste aumenta un 3% con un total de 1.146 millones de euros.

Agregó que antes de proponer este trazado se han estudiado todas las alternativas posibles, entre las que figuraban las que saltaban de un lado a otro en la autopista o los trazados que discurrían por un solo lado. Muñoz indicó que se descartó la alternativa de un viaducto elevado o que todo el trazado discurriera por el interior de un túnel.

Tanto Alonso como Muñoz insistieron que con los nuevos trazados desaparecen las afecciones en algunos municipios y señalaron que cuando se abra el periodo de información pública, en septiembre, podrán presentarse alegaciones a la parte general, referida al modelo de movilidad, y a la parte específica del trazado del tren.

El también vicepresidente del Cabildo explicó que en la moción que se debatirá hoy también se pedirá a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias la modificación de su proyecto de ampliación de la autopista del norte, para que esta sea limitada y que la plataforma ferroviaria y la carretera compartan la zona de servidumbre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine