29 de julio de 2010
29.07.2010
SANTA CRUZ

La cuarta ciudad española que más gasta en publicidad

El ayuntamiento tinerfeño invirtió en 2009 más de 800.000 euros en promoción, 640.000 más que el de Las Palmas

28.07.2010 | 14:55

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ocupa el cuarto puesto en el ranking de gasto publicitario entre las principales capitales de todo el país. Esto es, durante los nueve primeros meses del pasado año, el Consistorio capitalino invirtió un total de 822.537 euros en dar a conocer su gestión, lo que supone 3.6 euros por habitante.

Así se desprende del estudio que acaba de publicar la consultoría de comunicación y publicidad Medio Público sobre inversión publicitaria en el sector público. Según este informe, la capital tinerfeña sólo es superada por Barcelona, con 4,2 millones de euros, Madrid, con 4,1, y Valencia, con 1,5 millones invertidos en promoción municipal.

El quinto lugar, con 793.919 euros, lo ocupa el Ayuntamiento de Málaga, seguido por Valladolid, con 767.015, Cádiz con 668.322, Zaragoza, Córdoba y Leganés, con gastos que oscilan entre los 500.000 y los 300.000 euros. Diez puestos más hay que descender para llegar al gasto de Las Palmas de Gran Canaria, que ocupa el último puesto –vigésimo– de esta clasificación, con 182.362 euros, lo que se traduce en sólo 0,47 euros por habitante en el mismo periodo de enero a septiembre de 2009.

Recortes generalizados
El estudio muestra, además, los efectos de la situación económica que ha afectado a las administraciones en los últimos dos años. La tendencia general muestra que todos los consistorios redujeron el año pasado el gasto publicitario respecto al mismo período de 2008.
Ayuntamientos, como el de Sevilla, Gijón y Madrid registraron los recortes más importantes. Las reducciones de estos consistorios en gasto publicitario oscilan entre un 40 y un 50%. Por su parte, las administraciones locales de San Sebastián y Granada fueron las que menos redujeron su gasto en esta materia, con tan solo un 0,8% cada una.

Santa Cruz de Tenerife se encuentra entre los que menos redujeron el gasto en promoción municipal. Concretamente, el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Miguel Zerolo recortó en 2009 sólo un 10% la partida destinada para este fin respecto a 2008, lo que contrasta con la declaración del municipio en emergencia social en mayo de 2009. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria alcanzó el 17% de ahorro en promoción del municipio. Según los datos de nivel nacional calculados por Medio Público, esta tendencia de reducción de gasto en autobombo de los ayuntamientos comenzó en 2008 y se acentuó en el primer trimestre de 2009, llegando a casi a la mitad. El recorte sitúa las nuevas partidas en niveles inferiores a los del año 2004.

El dato de Canarias
Finalmente, el estudio publicado por la consultora de comunicación también analiza el gasto en publicidad de las 17 comunidades autónomas españolas. En el ranking comunitario Canarias ocupa el undécimo puesto, con 2,1 millones de euros de inversión publicitaria. Las regiones que lideran la lista son Madrid con 14,5 millones, Andalucía con 14,1, Cataluña con 11,4 y Comunidad Valenciana alcanzó los 6,3 millones. Las comunidades autónomas eran más lentas que el Estado, pero lideran los recortes.

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