25 de julio de 2010
25.07.2010
Santa Cruz

Soria considera un error cargar gastos personales en las cuentas municipales

El interventor del Ayuntamiento capitalino detectó conceptos irregulares, hasta ropa interior, en las facturas de los grupos políticos que había entre 2003 y 2007

24.07.2010 | 03:52
El presidente regional del PP, José Manuel Soria (segundo por la derecha), ayer en la reunión de la Junta Directiva de su partido en la capital tinerfeña.

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, calificó ayer de "error" que el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante el anterior mandato, que de 2003 a 2007, haya justificado sus gastos con facturas personales no sujetas a los fines previstos para esa asignación.

"Los recursos que cualquier grupo institucional recibe de esa institución tienen que destinarse a gastos de desplazamiento, de transporte, de comunicación, de reuniones, de telefonía, de prensa, y si no se destinan a esos fines es un error, y si hay un error hay que corregirlo", aseguró a ACN Press al término del Comité de Dirección que se celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Por ello, insistió en que la justificación errónea de gastos personales "no debe volver a cometerse", si bien recordó que "por la información que tengo, los datos relativos a las cuentas de ese período han sido auditadas por la Audiencia de Cuentas con el visto bueno".

El informe realizado por la Intervención General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre los gastos realizados por los grupos políticos municipales en el pasado mandato (2003-2007) detectó una "significativa importancia" de los gastos agrupados en el epígrafe ´Comidas´ (un 43% de los justificantes aportados), siendo 37 de ellas inferiores a diez euros, por lo que se entiende que "éstas no atienden a comidas de trabajo sino a comidas de carácter personal".

Prohibiciones

Asimismo, el informe especifica que en las cantidades asignadas a los grupos quedaba expresamente prohibido para "la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

Sin embargo, en la relación de facturas que aparece en el anexo del informe de la Intervención General destacan 2.302,91 euros en ropa y complementos, por lo que se subraya que "no se ha respetado" la citada la prohibición.

Además, la formación conservadora presentó una serie de facturas por importe total de 2.273,29 euros, asignadas a la adquisición de diversos artículos, entre ellos, cámaras digitales, cuadros, un ordenador portátil o un teléfono móvil.

Los gastos más escandalosos, y que el propio informe califica de "personales que no tienen relación con la actividad del grupo" son los relativos a circuitos termales en el hotel Gran Tacande (de cinco estrellas) por 130 euros; un discman de 82 euros; puros por valor de 105,20 euros; dos prendas de ropa interior por 33,80 euros, compradas en Benetton, así como zócalos, puertas y bisagras por 256 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine