23 de julio de 2010
23.07.2010
El Toscal

Los vecinos temen que las casas se les caigan encima

Escombros y otros residuos se amontonan en las viviendas en estado de ruina

21.07.2010 | 13:29
En El Toscal son numerosos los solares llenos de basura y las casas en estado de ruina.

Tras el incendio que provocó el sábado el desalojo de 18 casas en El Toscal, en el centro Santa Cruz de Tenerife, los vecinos tienen miedo. Alertan del peligro que supone para la seguridad de los ciudadanos la cantidad de solares abandonados llenos de basura y las casas en estado de ruina que existen en la zona, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Además de que los escombros y otros residuos son el combustible ideal para la propagación del fuego, también se quejan de que algunos de estos lugares sean auténticos focos de insalubridad, con ratas, ratones, gatos y palomas, muchas de ellas enfermas. Incluso, en una azotea descansan los restos de varios vehículos.

El presidente de la Asociación Ravina Ibera-Tocal, Félix Suárez, pide al Ayuntamiento de la capital que lleve a cabo las medidas necesarias para evitar que "ocurra otra desgracia", o que obligue a los propietarios a través de una normativa municipal a que mantengan limpios dichos solares.

Por su parte, la corporación local ya prepara una reunión urgente, solicitada por el concejal de Distrito Centro, Ignacio González, al alcalde, Miguel Zerolo, para actuar inmediatamente, con el fin de "garantizar la seguridad y la sanidad" en este barrio de Santa Cruz. En el encuentro deben estar presentes las áreas responsables de Urbanismo, Seguridad, Sanidad y Vivienda del Ayuntamiento. Y es que el lunes Ignacio González visitaba la zona y hablaba con los vecinos, los cuales le transmitieron su preocupación.

Provocado

Algunos ciudadanos sospechan que el fuego haya sido provocado, aunque el presidente de la Asociación Ravina Ibera-Toscal tiene claro que no. Para Félix Suárez el principal responsable de este incendio, y de todos los accidentes que allí se han producido y de todos aquellos que se pudieran producir, es el Ayuntamiento de la capital. "Lo que no puede ser es que el Consistorio no haga nada". Y no es la primera vez que los vecinos de este barrio se quejan.

Incluso, Suárez habla de negligencia por parte de la Corporación local "al permitir que en El Toscal haya numerosos solares con escombros y otros residuos y casas que se caen a pedazos y que suponen un peligro para los ciudadanos. El Ayuntamiento no los limpia ni obliga a sus propietarios a hacerlo". "Con toda la basura que hay aquí, cualquier cigarro, cualquier cosa podía provocar un grave incendio o cualquier otra desgracia", comenta.

Ya en febrero de 2009, Luz Reverón, concejal de Urbanismo de Santa Cruz, y Cristóbal de La Rosa, coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, se comprometían con los vecinos durante una visita a El Toscal a encargarse de la retirada de los escombros y de las basuras acumuladas y a tapiar los huecos de los inmuebles con el objetivo de corregir la situación que sufría el barrio, y ante la imposibilidad en muchas ocasiones de localizar a los propietarios de algunos solares y viviendas.

Días después, en un pleno del Ayuntamiento se aprobaba elaborar una ordenanza específica para El Toscal con el fin de obligar a los propietarios a arreglar sus casas en estado de ruina y para mantener los solares limpios, pues debían ser los dueños los responsables de evitar situaciones de peligro. Sin embargo, la ordenanza nunca ha sido elaborada. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo confirmaron ayer su inexistencia.

El Consistorio reiteraba que corresponde a los propietarios limpiar los solares, "aunque cuando existe peligro, el Ayuntamiento debe colocar vallas, y si nos llega una denuncia, actuamos inmediatamente".

Mientras, los vecinos siguen exigiendo que por lo menos exista una norma que obligue a los dueños adecentar estas propiedades, para que "adquieran un estado adecuado y dejen de ser un auténtico peligro", y si no lo hacen "deberían pagar un multa".

Habrá que esperar a que se celebre la reunión solicitada por el concejal del Distrito Centro para conocer las medidas que quiere aplicar el Ayuntamiento en una zona también polémica por su Plan Especial. Asimismo, El Toscal espera por el programa de restauración de las fachadas, con el que se actuará sobre todo en las calles Emilio Calzadilla, Santa Rosalía, Méndez Núñez, San Isidro y La Marina, afectando a 68 viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine