23 de julio de 2010
23.07.2010
40 Años
40 Años

Un plan de rehabilitación turística para Puerto de la Cruz

Deberá gastar 5,8 millones antes del final de 2013 en mejorar las infraestructuras

21.07.2010 | 02:23

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz tiene de plazo seis meses para elaborar el plan de rehabilitación turística que se desarrollará en el municipio hasta el 31 de diciembre 2013.

Este plan especificará las actuaciones que se realizarán con los 5,8 millones de euros del convenio firmado ayer entre el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el viceconsejero de la Presidencia, Javier González Ortiz, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito.

En virtud del convenio quedó creado ayer el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz. El nuevo organismo, integrado por las cuatro administraciones firmantes del convenio, tiene la obligación de integrar las políticas turísticas y territoriales a la hora de diseñar el futuro de las infraestructuras urbanas del municipio turístico que han quedado obsoletas. Otro de sus deberes es el de distribuir la inversión entre los proyectos que constituyan el plan.

Los trabajos que se incluirán en el plan tendrán como propósito la mejora y renovación de los equipamientos y dotaciones del espacio turístico urbano; la potenciación de los recursos turísticos, ya sea naturales, culturales, comerciales o histórico-artísticos; la diversificación de la oferta alojativa y de ocio; la implantación de servicios de información turística; y la promoción de la inversión privada en la renovación de inmuebles y establecimientos comerciales, así como en la renovación o implantación de actividades complementarias.

Según informó ayer el Ayuntamiento, en la elaboración del plan se tendrán en cuenta las aportaciones del sector privado de la ciudad turística, representado por las asociaciones empresariales más significativas en los sectores turístico y comercial. Se trata así de coordinar las actuaciones públicas y privadas.

El de Puerto de la Cruz es el segundo plan de rehabilitación turística que se aborda en Canarias, tras el de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y el cuarto en España.

Del total de 5,8 millones de euros, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Gobierno de Canarias aportarán dos millones cada uno, el Cabildo de Tenerife 1,5 millones y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz los 300.000 euros restantes.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, valoró ayer que el Archipiélago es la única comunidad autónoma que cuenta con dos consorcios de rehabilitación turística y aseguró que se trata de una herramienta fundamental para mejorar destinos turísticos maduros como Puerto de la Cruz.

"Puerto de la Cruz, como primera ciudad turística de Canarias, ha sido modelo para muchos otros municipios que han seguido sus pasos en el desarrollo del sector turístico. Estoy convencida de que el Consorcio de Rehabilitación que nace hoy, gracias a la cooperación de las cuatro administraciones implicadas, impulsará su actividad turística y

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine