23 de julio de 2010
23.07.2010
Arona

El Ayuntamiento tiene la gestión más transparente de Canarias

Un estudio suspende a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna en la información que dan de su administración urbanística y de las contrataciones

22.07.2010 | 03:14

Los dos grupos de gobierno del área metropolitana tinerfeña no salen bien parados en el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que los coloca en los últimos puestos de su ranking de las 110 principales ciudades españolas. En el estudio, además de Las Palmas y Telde, también aparece Arona, que ocupa el primer puesto estatal por ofrecer toda la información de su gestión económica y financiera, además de la relativa a las contrataciones de servicios, variables en las que recibe matrícula de honor.

La valoración de Arona mejora respecto al ITA del año pasado, tanto que sube del puesto 36 al 13 del listado estatal, una mejoría que también se destaca en el caso de Las Palmas, que pasa del 56 al 43. Pero algo pasa en La Laguna y, sobre todo, en Santa Cruz, que ya partían de posiciones contrarias (94 y 72, respectivamente) y ahora bajan hasta el 95 (de 110). De hecho, no consiguen ni el aprobado, frente al casi 9,4 de Arona. El otro ayuntamiento analizado, Telde, también empeora y pasa del puesto 77 de 2009 al 87 de este año
El ITA estudia si los ayuntamientos de las mayores ciudades españolas facilitan o entorpecen que la información de su gestión llegue a los ciudadanos, para lo que analiza 80 indicadores y destaca cinco variables. En su tercer año de aplicación, la mejoría apreciada en Arona y Las Palmas ha conseguido que la nota media de Canarias haya pasado del 5 raspado en 2008 a un 6,3 en 2010.

Caída en picado

La transparencia de las otras tres grandes ciudades de las Islas ha caído en picado y donde más se aprecia es en las variables más importantes, aquellas que tienen que ver con la gestión de los presupuestos y las obras municipales, un caso que es muy llamativo en Santa Cruz, pues La Laguna ocupaba ya puestos bajos en 2009. De hecho, la capital tinerfeña aparece como la más oscurantista de Canarias en cuanto a sus contrataciones de servicios (ha bajado 20 puestos en un año y ocupa el 107 de 110) y en materia de Urbanismo y Obras Públicas (donde ha caído 43 puntos y comparte la posición 92 con La Laguna).

De los cinco ayuntamientos canarios que se han analizado en el ITA, el de Arona es el único que consigue la primera posición y lo hace en dos apartados, transparencia económico-financiera (en la que Santa Cruz baja 37 puestos, hasta el 90, y La Laguna y Telde comparten el 97), así como en contrataciones de servicios, lo que llama la atención después de lo acaecido con el Caso Arona.

Además, este municipio es el primero de Canarias en la otra variable más importante, la relacionada con Urbanismo y Obras públicas, puesto que también ocupa en el área de Relaciones con los ciudadanos, aunque baja al segundo en la información que da de la corporación, tras Las Palmas

Arona ocupa el puesto 13 del listado estatal, con casi un 9,4 de nota, y le sigue Las Palmas, que sube 14 posiciones y llega a la 42, mientras que Telde asciende 10 respecto a 2009 y ocupa el puesto 87, con una nota de 5,25. Frente a la apertura de estos tres municipios, destaca la situación de Santa Cruz, que baja 23 puestos y comparte el 95 del ranking estatal con La Laguna, que sólo pierde una posición, de modo que sólo hay 15 ayuntamientos con una gestión menos transparente que la del área metropolitana de Tenerife.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, lamentó ayer ante los medios de comunicación los malos resultados de la corporación local presidida por Fernando Clavijo. "Llevamos mucho tiempo denunciando que este Ayuntamiento es poco transparente, que oculta información en ciertos casos y que en otros dificulta el acceso tanto a los partidos políticos de la oposición como a los ciudadanos", detalló Matos.

Entre los 80 indicadores empleados para medir el índice de transparencia de los ayuntamientos, se audita, por ejemplo, la información contable y presupuestaria de las distintas áreas de gobierno que difunde el Consistorio, la relación de proveedores de contratos de servicios y materias urbanísticas como los planes de ordenación. Sobre este último punto, Matos destacó que "pese a todo lo que se habla sobre la participación ciudadana en el PGO, el municipio está a la cola del ranking".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine