22 de julio de 2010
22.07.2010
Los Cristianos

Los Pescadores no pueden vender por falta de etiquetado

Damián, Juan, José o Lucio forman parte de la flota pesquera de 50 barcos de la Cofradía pesquera Nuestra Señora de Las Nieves

21.07.2010 | 16:31

Ayer por la mañana se encontraron con que no podían vender el pescado capturado y hoy a vuelto a pasar lo mismo, afirman.

El puesto de primera venta, ubicado junto a la Cofradía, está cerrado. Un papel de la Autoridad Portuaria colocado en la puerta advierte de que la concesión para este servicio y la ocupación de 334,31 metros cuadrado vencía el pasado 31 de mayo, y el cierre se dilató hasta ayer.

El pescado necesita una etiqueta que se obtiene en este puesto, pues de lo contrario es imposible su distribución legal, salvo acciones clandestinas a las que los afectados no están dispuestos.

Los pescadores, preocupados, llevaron las capturas a una pescadería más cercana para que pudiese refrigerarse hasta conseguir la etiqueta y poder vender.

"Sólo cabe esperar", se lamentan, y se preguntan cómo venderán ahora el pescado si no pueden obtener la certificación.

"En estos momentos nos pueden multar si se nos ocurre distribuir algo", explican.

Quieren que se abra este puesto cuanto antes "porque es fundamental" y piden a la Autoridad Portuaria que se haga cargo del mismo.

"Siempre los perjudicados son los que menos tienen", comentan.

"Nos exigen que tengamos un empleado en el puesto de primera venta cuanto no podemos pagarlo", dicen.

La Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores tienen un conflicto por resolver, pues el organismo estatal reclama a los pescadores un dinero por la ocupación durante años de los terrenos en el Puerto de Los Cristianos.

Al parecer se deben cuotas y se está ocupando más superficie de la que en su día se le cedió.

La Autoridad Portuaria quiere regularizar la situación, que los pescadores tengan su sitio en una nueva lonja pero exige una ocupación "legal".

La idea es reordenar un puerto que necesita una remodelación. Hasta ahora, la reordenación de los barcos de la bahía ha sido un fracaso, pues la situación sigue igual.

El Ayuntamiento de Arona también ha intentado buscar soluciones alternativas entre las partes, pero todo se ha quedó en reuniones con acuerdos efímeros.

Según los pescadores los puestos de primera venta en Tajao (Arico) y Guía de Isora también permanecen inoperativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine