18 de julio de 2010
18.07.2010
40 Años
40 Años

Operación salvemos el Hotel Médano

CC en el Parlamento ha presentado una proposición no de ley en la que se solicita la protección del hotel como bien del patrimonio industrial turístico

16.07.2010 | 16:42

En la proposición no de ley, promovida por la diputada Dulce Xerach Pérez, se insta al Gobierno del estado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y revalorización del hotel, así como el respeto de la integridad del edificio que lo alberga.

Según el texto, el turismo es la mayor y la más próspera industria que ha tenido y tiene el Archipiélago, y estima que el concepto de patrimonio cultural debe entenderse de una manera amplia "como todo aquello que se deja en herencia de una generación a otra y como un concepto en continua evolución".

Pérez, según una nota del grupo de CC, indica que en la actualidad se persigue recuperar espacios abandonados, degradados y "desordenados" con valor histórico y social, con el fin de obtener su revalorización.

Recuerda que este hotel, afectado por la Ley de Costas, lleva prestando sus servicios desde hace 46 años, ya que se inauguró el 2 de octubre de 1963 por iniciativa de una sociedad inglesa afincada en Tenerife.

Es de estilo racionalista, que es uno de los más importante de arquitectura que ha producido Tenerife a lo largo de todo el siglo, y está inspirado en los hoteles que se construían en esa época en la ciudad costera de Brighton (Inglaterra), donde los hoteles se construían sobre el mar.

Además considera que este establecimiento está asociado al desarrollo económico social y cultural de ese núcleo costero, puesto que allí se celebraban todos los acontecimientos sociales del pueblo, y es por tanto un componente importante de la historia social de esa zona de Tenerife.

Pérez estima que el Hotel Médano sería un ejemplo de recuperación del patrimonio industrial de uso turístico.

En la proposición no de ley se pide al Cabildo de Tenerife la incoación de Bien de Interés Cultural a favor del Hotel Médano como monumento de carácter industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine