18 de julio de 2010
18.07.2010
40 Años
40 Años

Fedeco tilda de impresentable el apoyo de Cabrera al rastro

La patronal exige a la Dirección General de Comercio que se ocupe más de los miembros del sector que pagan impuestos

17.07.2010 | 03:21
Arturo Cabrera con la presidenta de la Recova en su visita al Mercado el pasado jueves.

Las declaraciones del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, en las que apoyaba la continuidad y conservación del rastro, han provocado el rechazo de la Federación de Comercio de Tenerife, Fedeco. La organización empresarial tildó ayer de "impresentable" el comportamiento de Cabrera. En un comunicado, resalta que, en un Estado de Derecho, un responsable público no puede abogar por no cumplir la Ley.

El director general justificó el jueves en su visita al mercado que algunos vendedores ambulantes no tuvieran licencia "por la dura situación económica". Fedeco denuncia que "no puede fomentar la venta ilegal en competencia con el comercio legalmente instalado al que debería defender". Por ello, la patronal exige a Cabrera que se ocupe del sector comercial en "la dura etapa que está pasando".

Asimismo, Fedeco reclama la igualdad de condiciones. "Habría que exigirle que proponga que a los comerciantes que les va mal, que son muchos y aún así mantienen empleo, se les permita que dejen de pagar impuestos y licencias", proponen.

En cuanto a la defensa de la ubicación del mercadillo junto al mercado que hizo Cabrera argumentando que "ambas realidades van unidas", Fedeco también tiene una respuesta. En este sentido, invita al responsable de comercio a estudiar el Real Decreto que prohíbe la instalación de mercadillos junto a edificios públicos, en accesos a establecimientos comerciales ni donde se dificulte el acceso peatonal y la circulación.

Para Fedeco estás declaraciones de Cabrera en nombre del Gobierno de Canarias son "graves". A su entender, esto involucra al Ejecutivo en avalar las ventas sin licencia y en contra de la legalidad, algo que "no hemos tenido constancia que el Gobierno de Canarias hiciera nunca, por lo que queda bajo sospecha". Fedeco, en su reivindicación en favor de la legalidad, ha enviado a la Dirección General un escrito en el que exigen la inspección de la actividad de los productos y ventas que se hacen en el rastro, para comprobar si se cumplen los requisitos de la Ley de Comercio, en cuanto a exposición de precios, garantías al consumidor o ventas por debajo del precio de compra.
Las denuncias de Fedeco se basan, según argumentan, en que la Dirección General de Comercio en alguna ocasión ha dificultado la actividad de los comerciantes por exigencias legales. Se quejan de que "no conocen ninguna acción parecida con el rastro". Asimismo, en el comunicado, la patronal expresa su deseo de que la ausencia de inspección en el rastro no responda al "compañerismo partidista entre Arturo Cabrera y Carmen Tejera, la presidenta del mercadillo", ambos de la agrupación local de Coalición Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine