18 de julio de 2010
18.07.2010
Fiestas de San Benito

Los burros toman las calles de La Laguna

Los dueños de asnos proponen el uso turístico y terapéutico de este animal

18.07.2010 | 01:36
Una escena del paseo de los burros entre la plaza del Adelantado.

Los burros regresaron anoche a las calles de La Laguna para recordar tiempos pasados, en los que este animal era fundamental para la supervivencia de los canarios, también de la nobiliaria Aguere, y que, a partir del siglo XVIII, llevaron en sus lomos a científicos y naturalistas ilustres.

En esos tiempos, los burros eran el mejor medio de transporte para llegar al sanatorio del Teide, que visitaban cientos de enfermos de tuberculosis de Europa, pero hoy, en la época del tractor y el coche, la especie está en peligro de extinción y sólo porque ya no es necesaria. Para que los burros no desaparezcan, tras cinco siglos hollando las Islas, los ganaderos abogan por aumentar su uso turístico o con fines terapéuticos.

La Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) lleva seis años celebrando la Noche de los burros de La Laguna, en la que la tradición agrícola de la ciudad de los adelantados resurge con un paseo de estos animales, sus cuidadores y grupos folclóricos hasta la iglesia de San Benito. Este año asistieron 80 ejemplares, frente a los diez de la primera edición, pero los animales volvieron a ser el centro de atención de niños, turistas y mayores que aprovechaban para contar las anécdotas de aquella burrita que tenían de pequeños.

Cursos

El presidente de Agate, Pedro Molina, explicó que la Casa del Ganadero de Tenerife ha impulsado varios cursos para emplear estos animales como terapia sobre todo para niños , una estrategia que ha demostrado ser muy efectiva, y "hay una familia de Valle Tabares que ofrece esta prestación". No obstante, Molina explica que aún no se ha generalizado este uso ni el turístico y "casi todos los burros que han venido al paseo son de compañía y no se explotan más que en las labores agrícolas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine