16 de julio de 2010
16.07.2010
Santa Cruz

El billete de guagua será cinco céntimos más caro

El Gobierno da luz verde al encarecimiento del ticket solicitado por el Ayuntamiento. La medida se pondrá en marcha a partir del mes que viene

14.07.2010 | 04:00

La comisión regional de precios ha dado el visto bueno al aumento de la tarifa de la guagua urbana de la capital en cinco céntimos. Ayer lo confirmaba a este periódico el Ayuntamiento de Santa Cruz. En unos quince días, aproximadamente, esta medida se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será a partir de entonces cuando los usuarios del transporte público en la capital notarán que el coste del viaje ha subido.

En concreto, se tendrá que pagar por trayecto 1,05 euros. En el caso de la tarifa bonificada, el coste asciende a 65 céntimos. La concejalía de Servicios Municipales, que dirige Norberto Plasencia, recuerda que desde hace al menos dos años el precio del billete de la guagua en Santa Cruz no ha experimentado ningún tipo de incremento.

Fue el propio Ayuntamiento el que solicitó a la compañía de guaguas Titsa, a través de una petición aprobada en pleno, que aplicase esta subida de cinco céntimos, un incremento "mínimo", según la Corporación, pero "necesario para cuadrar las cifras de la empresa". Sólo quedaba que la comisión de precios aceptara la propuesta, por lo que en breve este aumento será una realidad.

Once céntimos en seis años

En seis años se ha pasado de pagar 90 céntimos por viaje urbano a 1,05 euros. En la tarifa bonificada se ha pasado de 54 céntimos a 65 céntimos, lo que supone un aumento de 11 céntimos.

El PSOE, a través del secretario local de los socialistas tinerfeños, José Manuel Corrales, critica esta medida y denuncia que el transporte público de Santa Cruz, "con el tranvía y la guagua, se sitúa entre los más caros de España, e incluso, entre los más caros de Europa".
"Las tarifas en la capital son un 60% más caras que la media estatal, según un estudio de la Federación de Consumidores (Facua)", lamenta. El precio medio por bono en España se sitúa por debajo de los 60 céntimos, mientras que los traslados entre Santa Cruz y La Laguna superan el euro, según datos del socialista.

"Por ejemplo, en Zaragoza el billete cuesta 0,51 euros y en Logroño 0,45 euros, mientras que aquí se paga el doble, sin explicación alguna, y además, tenemos los salarios más bajos", añade José Manuel Corrales.

Si se pretende mejorar la situación de la compañía de guaguas Titsa, una empresa que gestiona el Cabildo de Tenerife y cuyo preocupante déficit ha llevado a la Corporación insular a aprobar un plan de saneamiento urgente, se tiene que intentar incrementar el número de personas que usan la guagua, según señala Corrales.

Esto no se conseguirá, dice el socialista, si se siguen incrementando los precios. "Lo que se tiene que hacer es ofrecer tarifas más atrayentes y más bonificaciones", aconseja antes de matizar que el PSC no plantea en ningún momento la gratuidad de los billetes. "Se tienen que adaptar los precios y ofrecer más beneficios a los colectivos que más lo necesitan", insiste. Las bonificaciones que existen en el transporte urbano de la capital consisten en un bono sin límite de uso durante un mes desde la primera cancelación para la zona del área metropolitana y en los bonos gratuitos para los mayores. Sin embargo, el bono para las familias numerosas sólo puede aplicarse en líneas interurbanas y tranvía, pero no es apto para las líneas urbanas de Santa Cruz, de La Laguna y de Adeje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine